Andalucía

La Junta se «diferencia» con una campaña preelectoral

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró ayer convencido de que la estrategia del PSOE-A de buscar la confrontación con el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, en los meses previos a las autonómicas «no va a cuajar»
El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró ayer convencido de que la estrategia del PSOE-A de buscar la confrontación con el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, en los meses previos a las autonómicas «no va a cuajar»larazon

Sevilla- «No estamos hablando de una campaña institucional mediática al uso», aseveró la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno, pero lo cierto es que, a tenor de lo visto ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cada martes, un consejero hará balance del trabajo de su departamento, en tono propagandístico similar al de un mitin, bajo el lema «Andalucía marca la diferencia». Según Moreno, se está analizando, área por área, la gestión del Ejecutivo andaluz, en un doble ejercicio, comprobando el cumplimiento de los objetivos de gobierno, por un lado; y, por otro, para poner en valor el conjunto de políticas públicas en las que Andalucía «marca la diferencia», es líder y es vanguardia.

La encargada de abrir fuego ayer fue la titular de Salud, María Jesús Montero, pero, si se cumple lo anunciado, cada martes desfilarán uno a uno los doce consejeros restantes, con lo que sus exposiciones concluirían a finales de febrero, semanas antes de que comience la campaña electoral anterior a los comicios autonómicos de marzo.

 Insistió la titular de Presidencia en que se trata de un ejercicio de análisis, que tendrá cobertura a través de los canales de comunicación de la Junta, «para conocer el presente» de Andalucía y los retos a cumplir y aseguró que van a ser metódicos. Para Moreno, «cuando decimos que marcamos diferencias, no sólo nos referimos a un debate sencillo de oponernos a recortes desde un comportamiento que pudiera considerarse poco responsable, sino a que es un hecho que marcamos la diferencia desde hace años».

De otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó ayer implantar en 16 servicios públicos las denominadas facturas informativas, o «facturas en la sombra», para dar a conocer a la ciudadanía el coste real de los servicios sociales que se prestan en todos los ámbitos de la Administración autonómica, incluidos la entradas a espacios escénicos de la Junta y visitas a exposiciones y museos.

La iniciativa, «pionera» en España, arranca con la entrega de 3,98 millones de estos documentos referidos a 16 prestaciones, que suponen un volumen anual de 4.985 millones de euros.