Cine

Río de Janeiro

Noruega se come la Palmera

La 32 edición del Festival de Valencia ya tiene ganadores.

062nac15fot30
062nac15fot30larazon

No podía haber elegido mejor el público (el premio se concede por votación de éste) al dar la Palmera de Oro a la cinta noruega «King of devil's island», dirigida por Marius Holst, que, aunque aún no tiene distribución en España, es una película que merece la pena que se proyecte en nuestro país. Se centra en lo que sucede en una isla-prisión que se levanta en un fiordo noruego a principios del siglo XX con reclusos entre 11 y 18 años a los que sus guardianes someten a un tratamiento despótico.

Doble pleno
En la sección oficial, el galardón de la crítica ha sido para la brasileña «Tropa de élite 2», el filme más taquillero de la historia del cine realizado en ese país y que narra el enfrentamiento del capitán Nascimiento, del Batallón de Operaciones Policiales Especiales, con las milicias en Río de Janeiro. Pleno de nuevo en Panorama Mediterráneo, en la que el premio del público se lo ha llevado la magnífica cinta de Guillaume Canet «Pequeñas mentiras sin importancia» con un reparto coral en estado de gracia desde el primer actor hasta el último.

El premio de la crítica en esta sección ha sido para otra francesa, «El amor de Tony». Hay que destacar asimismo el acierto del jurado al distinguir las dos mejores películas que se han proyectado en Valencia. Holst admitió que ha sido «una sorpresa recibir este premio» porque se trataba de una historia concebida, en principio, para el público noruego, lo que demuestra, una vez más, el lenguaje universal que habla el cine.

La aventura funciona
Desde hace dos años, la Mostra se ha convertido en el único festival de acción y aventura que se celebra en España. Su director, Salomón Castiel, declaraba ayer tras conocerse los premios que el certamen ha tenido este año una participación «bastante superior» a la de 2010, cuando dio su primer paso al unir ambos géneros. La calidad del encuentro «también ha ido en aumento, lo que hace que nos sintamos respaldados para continuar con este modelo», subrayó Castiel.