Miami

Un «asturiano» en la Cámara de Representantes de EE UU

El demócrata Joe García, hijo de cubanos, se disputa con otro hispano, David Rivera, un escaño en Florida

El candidato demócrata al Congreso por Florida, Joe García, durante una reunión con un grupo de votantes en Miami
El candidato demócrata al Congreso por Florida, Joe García, durante una reunión con un grupo de votantes en Miamilarazon

Miami- Una amiga hispana le ha cedido su casa de Miami. En la parte trasera del jardín le esperan un sinfín de caras conocidas de la política latina en Florida. Se juntan alrededor de la piscina y hablan de cuando llegaron a Estados Unidos en los años sesenta mientras debaten cómo mejorar la situación de los latinos. Joe García, de 47 años, está en su recta final hacia el Congreso, en una carrera muy igualada con su rival político, el republicano David Rivera, también de ascendencia hispana.

Cuando tenía 5 años, su abuelo, cubano, llegó a Miami. Trabajó como jardinero, y García le ayudaba como traductor. «Paseábamos y mi abuelo me indicaba cuándo un jardín estaba mal cuidado y me hacía entrar a decírselo a los dueños. No es una buena forma de hacer ‘business', pero funcionaba. De hecho, cuando ya estaba terminando la universidad, y le ayudaba los fines de semana, me preguntó a qué quería dedicarme y le dije que quería ser político. Mi abuelo me contestó que sólo la peor clase de personas se mete en política».


Críticas al populismo
Al preguntarle a García si ahora se ha topado con gente de esta calaña, García lo tiene claro y pone ejemplos en Iberoamérica, con Gobiernos «populistas que se prestan al desorden». «Hay países que no tienen responsabilidad política y lo dejan en manos de los peores del país y tenemos que migrar». «Si esto no fuera verdad, mi abuelo hubiera muerto en Cuba, y no en Estados Unidos».

Los padres de García siguen, orgullosos, a su hijo en cada acto electoral. Dejaron Cuba con sólo 17 y 18 años y ahora su hijo puede ser congresista. «Desde muchacho siempre se interesó por las cosas de su comunidad, sobre todo la hispana aquí en Miami», cuenta Joe padre. A Carmen le encanta España. «Una rama de mi familia es de allí, hemos ido muchos veranos con Joe a Asturias, nos encanta visitar a nuestros familiares en un pequeño y remoto pueblo asturiano».

La madre de Carmen, una cubana de 92 años, apaga la radio para no escuchar cuando hablan mal de su nieto. «Es horrible lo que están diciendo de él estos días. Siempre digo que de mis tres nietos, menos mal que sólo uno es político, si no acaban conmigo».


García promete empleo
El lema de su campaña es «Joe for Jobs», Joe para el empleo, pues Florida tiene una de las tasas más altas de paro, alrededor de un 12%, que se ha convertido en un asunto fundamental. Sin embargo, ayer, cuando tomó el micrófono, se centró en los valores positivos de la inmigración.

«Ningún gran país en la historia ha expulsado a sus inmigrantes». García reconoce que las leyes antiinmigración pueden ser contraproducentes. Y pone ejemplos: «En estos momentos hay una mujer que está siendo deportada y su marido murió en la guerra de Irak, defendiendo al país».

La carrera hacia al Congreso no es fácil, sobre todo cuando su rival es David Rivera. Ambos se dedican críticas e incluso filtran informaciones a la prensa sobre corrupción. Una «guerra sucia», dicen aquí. García cuenta a LA RAZÓN –advirtiendo que es su «enemigo»–, lo que no le gusta de Rivera: «Si un hispano de origen pobre te dice que está en contra de la reforma migratoria, estamos hablando de demagogia».


Diario de campaña (29/10/10)
Lucha en Florida
- El candidato demócrata al Senado Kendrick Meek negó que Bill Clinton exija su renuncia para impulsar a Charlie Crist en Florida.
«La maquinaria de propaganda de Obama ha sido un desastre desde que está en la Casa Blanca»
Gary Segura. Profesor de Políticas en Stanford.
Barack Obama
- Dijo que su misión es asegurar la recuperación económica en su visita a Beltsville, Maryland.
Nueva York
- Carl Paladino, apoyado por el Tea Party, recorta la ventaja de su rival, Andrew Cuomo, para gobernador.