Castilla y León

Silvia Clemente lanza el primer plan de vigilancia de fauna silvestre de España

Asimismo, se asegura una exhaustiva inspección de posibles fuentes de zoonosis de repercusión en la salud pública.

La viceconsejera de Agricultura, María Jesús Pascual, durante la inauguración ayer de la Feria de Ganado de Navafría
La viceconsejera de Agricultura, María Jesús Pascual, durante la inauguración ayer de la Feria de Ganado de Navafríalarazon

Segovia- Nuevo paso adelante en materia de salud animal y en la garantía sanitaria de la cabaña ganadera y el control de posibles fuentes de zoonosis de gran repercusión en la salud pública.La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha puesto en marcha el primer Plan de Vigilancia Sanitaria Permanente de la Fauna Silvestre de nuestra Comunidad, que permitirá tener un control epidemiológico y saber las enfermedades que hay en cada zona, su evolución y su transmisión a los animales domésticos.
La regulación se recoge en la orden elaborada por la Dirección General de Producción Agropecuaria, que se publicará en breve, y permitirá obtener información sobre la situación sanitaria de la fauna silvestre y las tendencias de cada enfermedad, y establecer las condiciones sanitarias necesarias para los movimientos de los animales. Esta orden supone un avance importante respecto al Plan puesto en marcha en 1994, que también supuso una revolución ya que preveía la prevención y el control de las enfermedades infectocontagiosas que afectan a al cabaña ganadera, a los animales de compañía y a la fauna silvestre. Una orden con la que la Consejería de Agricultura y Ganadería estableció un Plan de Vigilancia de la Fauna Silvestre que permitió la recogida de los datos necesarios para la evaluación de la prevalencia de distintas enfermedades infectocontagiosas que afectan tanto a fauna silvestre como doméstica, que permitió tener los conocimientos suficientes sobre la epidemiología de las mismas en nuestro territorio.
Pero esta nueva normativa va más allá ya que supone la sistematización y homogeneización de estos muestreos, y su extensión a explotaciones cinegéticas y núcleos zoológicos, con la finalidad de establecer un control exhaustivo de los movimientos de los animales para evitar la extensión de las enfermedades detectadas.

Feria de Ganado
La viceconsejera de Agricultura, María Jesús Pascual, anunciaba ayer este nuevo Plan durante la inauguración de la edición número 40 de la Feria de Ganado de Navafría, en Segovia, un certamen en el que participaron más de doscientas reses. Pascual destacaba la importancia de estas ferias, «como forma de promocionar los productos y actividades tradicionales, y el impulso al desarrollo de los municipios».