
Castilla y León
Silván anima al Gobierno a concretar plazos para hacer las obras pendientes
Los populares asegura que Zapatero incumplirá su compromiso sobre la autovía del Duero porque se deberá licitar de nuevo.

El consejero de Fomento y vicesecretario autonómico de Organización del PP de Castilla y León, Antonio Silván, reiteró el «ofrecimiento de colaboración permanente» de la Junta al Gobierno de España para el desarrollo de infraestructuras, si bien aclaró que «no de forma gratuita, sino a cambio de plazos y presupuestos».
Así lo explicó, en la Comisión Autonómica de Infraestructuras del Partido Popular, donde se puso sobre la mesa el «atropello» que en esta materia ha cometido el Gobierno socialista en Castilla y León. Algo que, según remarcó el secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco, movilizará a los dirigentes y cargos públicos del PP, quienes acercarán esta realidad a todos los rincones de la Comunidad. «El Gobierno de España tiene un problema en materia de infraestructuras con Castilla y León y el PP se lo vamos a recordar permanentemente», aseguraba Silván, quien señaló tres infraestructruras claves para los populares, que a su vez fueron compromisos personales del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como son la León-Valladolid, el tramo entre Zamora y Benavente de la Ruta de la Plata y la Autovía del Duero. Con respecto a esta última, manifestó Silván que «han perdido el tiempo» e «incumpliran su promesa de tener todos los tramos en obras en 2011, porque si se aplica el criterio de la financiación público privada, tendrán que volverse a licitar».
Al respecto, recordó que la Junta ofreció una cofinanciación de 100 millones de euros para que la infraestructura estuviera en servicio al año próximo, algo que se rechazó desde el Ministerio de Fomento, como consecuencia de la «improvisación» y la «soberbia», dijo Silván. El vicesecretario de Organización del PP remarcó que éstas «no son demandas insaciables, sino necesidades justas e innegociables».
Diez ejes «bien definidos»
Con respecto a las críticas del PSOE acerca de la ejecución del Plan Regional de Carreteras 2008-2020, Silván las definió como una «fórmula para intoxicar y justificar la falta de cumplimiento del Estado». Según señaló, la Junta ha cumplido su compromiso de iniciar todos los estudios informativos, que se licitarán tras el correspondiente «acomodo administrativo». En relación con la ejecución del Plan, ya se han producido 113 adjudicaciones para ejecutar actuaciones por valor de 565 millones de euros, a lo que se suman actuaciones en más de 1.100 kilómetros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar