Agricultura

Los agricultores denuncian que haya que pedir licencias para plantar cultivos

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El Ayuntamiento de Alicante exigirá a los agricultores de las partidas rurales «licencias de obra menor» si quieren preparar sus campos para plantar productos hortícolas como alcachofas o lechugas, tal como denunció ayer la asociación agraria Asaja.

«No vamos a permitir que para preparar una finca, instalar el riego y plantar 10.000 plantas de alcachofa, tengamos que solicitar licencias de obra menor» denunció Eladio Aniorte, presidente de la asociación en Alicante.

Quiso explicar que este trabajo agrícola no supone un peligro natural para el suelo rústico y no procede pedir para ello una licencia municipal.

Aunque dijo no saber las razones que han llevado al ayuntamiento de Alicante a exigir dicha licencia, se preguntó si detrás habrá un afán recaudatorio. Aniorte consideró que establecer licencias para estos supuestos es «ilegal e inmoral» y quiso matizar que hasta el momento, ningún Ayuntamiento ha mostrado su intención de «cobrar por desarrollar este tipo de actividades agrarias».

Por otra parte, desde esta misma asociación, denunciaron ayer robos masivos de algarroba en las comarcas de interior para su venta de forma clandestina en almacenes sin licencia de apertura.
Reclamaron una mejora en la vigilancia por parte de las Fuerzas de Seguridad tanto en los campos de cultivo como en los puntos de recepción de la mercancía robada.

También pidieron que además de las correspondientes penas por robo, haya más inspecciones fiscales y laborales.