España

Murcia encabeza las comunidades que mejor aplican el actual copago sanitario

La normalidad impera en el primer mes desde que se puso en marcha esta nueva medida

El copago se desarrolla en las farmacias murcianas con total normalidad. La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, en una imagen reciente
El copago se desarrolla en las farmacias murcianas con total normalidad. La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, en una imagen recientelarazon

Murcia- El pasado 1 de julio se ponía en marcha la aplicación del copago farmacéutico, una medida que levantó mucha polvareda política, pero que desde los responsables del Gobierno central se entendía como un paso necesario que se debía acometer para ajustar las cuentas del país, que encontraba en la rama sanitaria uno de sus principales desbarajustes.

En el contexto de la Región de Murcia, la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, apoyó desde el primer instante la decisión y recalcó que su incidencia dentro de la Comunidad Autónoma sería mínima, ya que afectaría a pocos ciudadanos y la mayoría de ellos continuarían pagando la misma cantidad por sus medicamentos que antes de la entrada en vigor del mencionado copago. Después de analizar el primer mes de aplicación de la medida en toda España, el Ministerio de Sanidad señala a Murcia como uno de los territorios donde la gestión se está realizando con más rigor y normalidad, lo que convierte a la Región en referente de la aplicación del copago, una novedad que despertó muchas suspicacias entre los partidos de la oposición, pero que en la práctica se ha asumido con entereza por parte de los ciudadanos sabedores de que la situación financiera actual requiere de la adopción de sacrificios que sirvan para blindar el actual Estado de Bienestar. Además, la presencia y la voz de Murcia dentro de la cartera que dirige Ana Mato también se ha hecho notar en otra cuestión como la referente a que no se interponga ninguna tasa a los inmigrantes que carezcan de documentación y padezcan una enfermedad crónica.

La consejera Palacios defendió esta postura desde el principio y así se lo hizo saber al Gobierno. Para ella, los «sin papeles» que se encuentran en tratamiento por tener la enfermedad del sida, una insuficiencia renal o un cáncer no deben pagar porque, de lo contrario, se rompería la buena lógica que dicta que un proceso no se debe abandonar cuanto se está aplicando un tratamiento de este tipo. Esta decisión la refrendó recientemente el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, quien explicó que el Gobierno está alcanzando importantes avances y acuerdos de colaboración bilateral con otros países a fin de lograr una postura meditada y satisfactoria para todas las partes.

La intención que expresó Rivero es que se remita una factura al país de origen del inmigrante irregular tratado en concepto de cobro por los servicios prestados por la sanidad española.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en Sanidad, Manuel Cervera, también anunció que cualquier enfermedad grave o tratamiento por dolencia crónica se seguirá llevando a cabo, aunque se trate de una persona ilegal. De esta manera, la política anunciada por Palacios para la Región se extenderá por el resto de España cuando comience a ejecutarse la reforma.

Dentro de otro ámbito, el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene previsto tener perfilado para el mes que viene un informe que recoja las guardias que realizan todos los médicos residentes en las áreas de salud de la Región para conocer con exactitud la merma que supondría para los MIR la reducción del número de guardias, una posibilidad que, por el momento, se encuentra únicamente es fase de análisis y sobre la que no existe ninguna medida al respecto a pesar de la huelga organizada a finales de julio.