Castilla y León

Financiación y menos trámites para impulsar el autoempleo

«Los trabajadores por cuenta propia son una especie que tenemos que proteger», asegura el candidato del PSOE.

Los socialistas Óscar López, Julio López y Ana Redondo escuchan las reivindicaciones de los representantes de los autónomos
Los socialistas Óscar López, Julio López y Ana Redondo escuchan las reivindicaciones de los representantes de los autónomoslarazon

Valladolid- Fomentar el autoempleo, a través de una mayor facilidad de acceso a los créditos. Con menos trabas y una mayor simplificación en los trámites administrativos. Y la puesta en marcha de nuevos programas de orientación, pero que cuenten con la colaboración y experiencia de empresarios que hayan padecido en sus carnes el éxito o el fracaso de sus proyectos empresariales. Esto es lo que ofrece el secretario regional del PSOE y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Óscar López, al colectivo de autónomos y a aquellos que tengan espíritu emprendedor en su venas, si gana las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
Óscar López se reunía ayer en Valladolid con los representantes de las cuatro organizaciones de autónomos de la Comunidad (ATA, Tradecyl, Feacyl y Upta) a los que trasladó sus intenciones para en materia de empleo, pero también escuchó sus demandas. Entre ellas, los autónomos exigen que se cumpla la Ley de Morosidad, especialmente las administraciones públicas, «ya que en muchos casos de ellas depende que una empresa cierre o no», advertía Soraya Mayo, de ATA. Asimismo, los autónomos reclaman más coordinación en lo que respecta a los planes de empleo, para evitar que se solapen los que ponen en marcha desde el Gobierno, con los de las Comunidades Autónomas o con los de los ayuntamientos y diputaciones.
Piden también medidas que mejoran la imagen del empresario en la sociedad, «que está cayendo en pocado», y que se incluya en los planes educativos, desde edades tempranas y hasta la universidad, asignaturas que promuevan el espíritu emprendedor. Al respecto, Óscar López lamentó que nueve de cada diez estudiantes de Económicas prefieran ser funcionarios que empresarios. «Esto no puede ser así», espetó el líder socialista, para quien el autónomo es una especie a proteger, «no así el especulador», dijo, y anunciar que cuando sea presidente cogerá del brazo a todo el que tenga espíritu emprendedor y le ayudará.

Más de 1.500 negocios cerrados
Por otra parte, las cuatro organizaciones de autónomos presentaron datos del último año en el sector en el que se han cerrado 1.536 negocios en Castilla y León. Lo que supone una media de treinta cada día. Además, de todo ellos, 836 se han producido durante el último mes, lo que para el colectivo es algo «más que preocupante».