Málaga

Una empresa española idea una aplicación que controla la carga del coche eléctrico

Thales España, empresa especializada en soluciones tecnológicas aplicadas al Transporte, Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio, ha anunciado el lanzamiento de EcoNet, una aplicación informática para atender las necesidades del conductor del coche eléctrico.

La solución EcoNet es una solución a disposición de administraciones públicas, empresas y particulares que ofrece un conjunto de servicios accesibles desde un portal web o un dispositivo móvil conectado a Internet.

La aplicación facilita una ubicación exacta de todos los puntos de recarga, los postes más cercanos y su disponibilidad, reservas anticipadas en un poste concreto, datos e historial del consumo, cálculo de la duración de recarga, el tipo de carga más óptima, mejora de la eficiencia y vida de la batería, y advierte de posibles anomalías producidas en el proceso de recarga.

Explica la compañía que el sistema resuelve reticencias que ahora son un freno al desarrollo del vehículo eléctrico al proporcionar avanzadas funciones de administración y monitorización de la red de recarga actualmente en servicio en España, y al estar al alcance de cualquiera, independientemente del operador que tenga contratado el conductor.

EcoNet es una solución con la que la empresa española ha buscado resolver el inconveniente que supone los límites de autonomía de las baterías.

Los propietarios y conductores de vehículos eléctricos pueden planificar y programar mejor un viaje que requiera grandes desplazamientos o incluso largas distancias, sin temor a quedar sin carga eléctrica en el vehículo.

Thales asegura que la aplicación es un sistema pionero en España y el único que tiene la capacidad de supervisar redes masivas de puntos de recarga.

Esta empresa ha participado con EcoNet en el centro IBIL del Gobierno Vasco, que cuenta con el mayor despliegue de puntos de recarga en marcha a nivel nacional, desarrollando el software para la gestión de los puntos de recarga y la gestión de usuarios desde el centro de control.

Thales España ha colaborado también en el proyecto piloto del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.