Argentina

La Justicia argentina condena a 14 años al «rey de la efedrina»

 La justicia argentina condenó hoy a 14 años de prisión al llamado "rey de la efedrina", Mario Segovia, y al mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza, por integrar una banda dedicada a la comercialización y el tráfico de la materia prima para la elaboración de estupefacientes.

Un tribunal de la localidad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, consideró que Segovia y Martínez Espinoza fueron responsables de producción de estupefacientes agravado.

El tribunal juzgó a otras diez personas, entre ellas a la esposa y la suegra de Segovia y Ricardo "Ricky"Martínez, padre de un popular actor argentino, acusadas de integrar una banda dedicada a la elaboración de metanfetaminas.

"Ricky"Martínez"fue condenado a cuatro años de prisión como partícipe necesario en el contrabando de sustancias que pueden afectar la salud pública, mientras que la esposa de Segovia fue sentenciada a 5 años y su suegra, absuelta.

Los otros imputados recibieron condenas de entre cuatro y siete años de prisión.

Durante el juicio, en el que han declarado unos 400 testigos desde octubre pasado, Segovia afirmó haber sido "objeto de aberraciones jurídicas", se declaró en "bancarrota"y pidió a los jueces que tuvieran en cuenta que es padre de tres hijos a la hora de fijar su condena, según la agencia oficial Télam.

La causa comenzó en 2008, cuando la policía descubrió en una finca de la localidad de Ingeniero Maschwitz registrada a nombre de Martínez Espinoza un laboratorio clandestino donde intervino 200 kilos de efedrina, sustancia básica para la elaboración de metanfetaminas, y que según las investigaciones estaba destinada a México.

Martínez Espinoza fue capturado en octubre de 2008 en Paraguay y extraditado posteriormente a Argentina.

Por este mismo caso, ocho mexicanos fueron condenados en 2010 a seis años de cárcel, pero en agosto del pasado año fueron expulsados de Argentina.