América

Chicago

El Supremo de EE UU permite llevar armas

El derecho a tener y usar armas deberá ser garantizado por las autoridades federales en los 50 estados de la unión y en todas las ciudades del país, ordena el alto tribunal.

El Tribunal Supremo de EEUU ratifica el derecho a llevar armas
El Tribunal Supremo de EEUU ratifica el derecho a llevar armaslarazon

La Corte Suprema de EE UU se pronunció ayer sobre el controvertido debate acerca de las armas y tomó una decisión que representa una gran victoria para sus defensores. Así las cosas, por 5 votos a favor y 4 en contra, el alto tribunal extendió el derecho garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense para que los ciudadanos puedan tener y portar armas en todos los estados y ciudades del país. Esta victoria es simbólica, ya que sólo unas pocas ciudades en el país restringen el uso de armas. Pero, sí afecta de forma directa a la prohibición de llevar revólveres en Chicago desde hace casi tres décadas.

En 2008, el mismo tribunal estableció que la Segunda Enmienda protege los derechos individuales de tener armas, al menos para defenderse dentro de los hogares, en un caso de prohibición de las mismas en la capital de Washington. Fue a partir de esta decisión cuando se presentaron apelaciones a su control en Chicago y en el suburbio de Oak Park, en Illinois, donde su porte ha estado prohibido desde los últimos 28 años. Ayer el juez Samuel Alito del Tribunal Supremo destacó que «el derecho de tener y portar armas se consideró como fundamental por aquéllos que escribieron y ratificaron la Carta de Derechos (de Estados Unidos)» en referencia a los pilares fundacionales del país.

La ajustada votación, que salió adelante por el respaldo de los jueces conservadores, refleja que las armas provocan todavía grandes divisiones entre los norteamericanos. En Estados Unidos alrededor de 90 millones de personas poseen 200 millones de armas. Según las estadísticas, es el país donde hay mayor índice de pertenencia civil de las mismas. Además, se producen un total de 80 muertes diarias a consecuencia de armas de fuego, 34 de ellas son homicidios.

La decisión tuvo lugar el mismo día en el que se cierra un capítulo en la historia del más alto tribunal de EE UU. Ayer fue la última vez que el juez liberal John Paul Stevens ocupó su asiento en la corte después de más de 34 años. Hoy su retiro se hace efectivo. Precisamente, fue ayer también cuando empezaron las vistas para confirmar a la procuradora Elena Kagan para sustituir al veterano juez.