Ciclismo

España

Los dos días de Purito

Su plan es recolectar segundos antes de la contrarreloj del lunes. Ayer, como Nibali y Scarponi, se fue al suelo

Caída de Manuel Erviti (Movistar) a pocos metros de la meta en el sprint final de la séptima etapa de la Vuelta ciclista a España
Caída de Manuel Erviti (Movistar) a pocos metros de la meta en el sprint final de la séptima etapa de la Vuelta ciclista a Españalarazon

Seis minutos y doce segundos. Ese tiempo resuena en la cabeza de Purito Rodríguez desde hace aproximadamente un año. Es el tiempo que perdió en la contrarreloj de Peñafiel en la Vuelta 2010. Nibali sólo le sacó 4:17, tiempo suficiente para que el catalán, que llegó vestido de rojo a la etapa cronometrada acabara fuera del podio final. La llanura castellana y el viento fueron sus enemigos. Dos enemigos con los que volverá a encontrarse el lunes en los 47 kilómetros de la contrarreloj.

Purito se entrenó en invierno para mejorar su rendimiento en la pelea directa contra el reloj. Pero hay cosas contra las que no puede luchar. Su menudo cuerpo, 1'68 de altura, y sus 55 kilos escurridos por los días de competición no son el mejor argumento para convertirse en contrarrelojista. Sabe que el lunes va a ceder ante ciclistas más potentes, como el propio Nibali, que alcanza el 1,80 de altura y pesa unos diez kilos más que el español. Por eso, desde hace tiempo, el del Katusha piensa en la etapa de hoy, en el final de San Lorenzo de El Escorial, como una manera de recolectar segundos antes de Salamanca. «Esos finales me van bien y es una de las etapas que tengo marcadas desde el comienzo», reconocía ayer. La de mañana en La Covatilla es otra de las que tiene en la cabeza. Otra ocasión para despegar a Nibali.

En el Liquigas, el equipo del italiano, piensan en Purito como su gran rival. «La contrarreloj es más dura que la del año pasado, no tan llana. Se adapta mejor a sus características y no es probable que pierda tanto tiempo», reconoce el entorno de Nibali.

La pelea, sin embargo, estuvo cerca de no celebrarse por incomparecencia de los dos contendientes. Con el esprint lanzado por las calles de Talavera, Golas se cruzó en el camino de Tyler Farrar, el esprinter del Garmin, y se fueron los dos al suelo a falta de unos 50 metros para el final. La disputa por el triunfo siguió su curso por delante. Ganó Kittel, uno de los esprinters de la nueva generación, con Sagan y Freire por detrás. «No me he dado cuenta de la caída hasta después de cruzar la meta», dijo el ganador. Pero el tropiezo tuvo consecuencias para gran parte del pelotón. Scarponi, por detrás, se quejaba de la muñeca derecha. Con la etapa finalizada, sentado frente al camión del control antidopaje intentaba quitarse la zapatilla con gesto de dolor. La cara le cambió cuando Nibali le preguntó. «Bien, bien, no te preocupes», parecía decir con su gesto. Nibali también se había ido al suelo. Como Purito. «He visto a gente en el suelo, pero no he podido evitarlos. Por suerte, iba despacio y no me he hecho nada», explicaba el italiano. Un rasguño en el muslo parecía ser la única consecuencia. Purito, como Scarponi, se quejaba de la muñeca derecha. «Debo de haber metido la mano en los radios y se me ha levantado la piel», explicaba. «He caído encima de esprinters, que son más altos, y como era blandito, no me he hecho nada», bromeaba. Hoy no hay bromas.

Clasificación de la séptima etapa:

.1. Marcel Kittel (ALE-Skil-Shimano) 4h.47:59
.2. Peter Sagan (SVK-Liquigas) m.t.
.3. Óscar Freire (ESP-Rabobank) m.t.
.4. Daniele Benatti (ITA-Leopard) m.t.
.5. Lloyd Mondory (FRA-AG2R) m.t.
.6. Juan José Haedo (ARG-Saxo Bank) m.t.
.7. Tom Veelers (HOL-Skil-Shimano) m.t.
.8. Alessandro Pettachi (ITA-Lampre) m.t.
.9. Enrico Gasparotto (ITA-Astaná) m.t.
10. Leigh Howard (AUS-HTC) m.t.

28. Luis León Sánchez (ESP-Rabobank) m.t.
34. Denis Menchov (RUS-Geox-TMC) m.t.
58. Carlos Sastre (ESP-Geox-TMC) m.t.
65. Igor Antón Hernández (ESP-Euskaltel) m.t.
130.Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) m.t.

Clasificación general:

.1. Sylvain Chavanel (FRA-Quickstep) 27h.29:12
.2. Daniel Moreno (ESP-Katusha) a 15
.3. Vincenzo Nibali (ITA-Liquigas) a 16
.4. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 23
.5. Jakob Fuglsang (DIN-Leopard Trek) a 25
.6. Fredrik Kessiakoff (SUE-Astana) a 41
.7. Maxime Monfort (BEL-Leopard Trek) a 44
.8. Jurgen Van den Broeck (BEL-Omega Pharma) a 49
.9. Sergio Pardilla (ESP-Movistar) m.t.
10. Marzio Bruseghin (ITA-Movistar) a 52

12. Mikel Nieve (ESP-Euskaltel) a 57
14. Haimar Zubeldia (ESP-RadioShack) a 01:00
17. Luis León Sánchez (ESP-Rabobank) a 01:05
26. Carlos Sastre (ESP-Geox-TMC) a 01:58
31. Denis Menchov (RUS-Geox-TMC) a 02:41
37. Igor Anton (ESP-Euskaltel) a 03:16

General de la montaña:

.1. Daniel Moreno (ESP-Katusha) 20 puntos
.2. Chris Anker Sörensen (DIN-Saxo Bank) 15
.3. Koen de Kort (HOL-Saxo Banl) 13

General por puntos:

.1. Peter Sagan (SVK-Liquigas) 50 puntos
.2. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) 48
.3. Pablo Lastras (ESP-Movistar) 48

General combinada:

.1. Daniel Moreno (ESP-Katusha) 7 puntos
.2. Joaquin Rodriguez (ESP-Katusha) 12
.3. Sylvain Chavanel (FRA-Quickstep) 21

General equipos:
.1. Team RadioShack 81h.56:06
.2. Rabobank Cycling Team a 47
.3. Katusha Team a 02:22