Android

La temporada de fútbol comienza en iPhone e iPad

La pretemporada de los equipos de fútbol de toda Europa toca a su fin y es hora de pensar en el inicio de las grandes ligas. Para que los usuarios estén al tanto de los fichajes de los equipos y calienten motores para lo que viene, Apple ha realizado una completa recopilación de aplicaciones disponibles para terminales iOS.

Con los dispositivos de Apple se puede seguir al minuto la Liga y otras competiciones; encontrar aplicaciones oficiales de equipos de fútbol con todas sus novedades; disfrutar de grandes juegos de fútbol de las principales compañías; e imaginarse en el campo cantando los cánticos que suenan en las gradas de los equipos más potentes.

Todos estos contenidos están disponibles en forma de aplicación en la zona Fútbol de la App Store, donde la compañía de Cupertino ha agrupado los contenidos más destacados, aplicaciones y hasta podcasts. A continuación se presentan algunos de los contenidos más destacados de esta sección.

Una aplicación imprescindible para los seguidores de equipos españoles es 'Liga de Fútbol Profesional: Aplicación Oficial', de Genera Mobile. Se trata de una aplicación gratuita que mantendrá informados a los usuarios sobre las novedades de la LFP. "Vive la pasión y la actualidad de la Liga Española con la aplicación Oficial de la LFP, minuto a minuto.

Ofrece la posibilidad de conocer con todo lujo de detalle lo que ocurre en la Liga Española: noticias de la LigaBBVA y Liga Adelante, resultados de todas las jornadas de ambas competiciones, resultados y comentarios de todos los partidos en directo, clasificaciones, calendarios", explican los responsables de la aplicación.

'LigaBBVA HD' también es gratuita y contiene información de la competición. Sus creadores aseguran que los usuarios podrán acceder a "las previas, los directos de cada partido, las mejores fotos, estadísticas", y prometen que los que usen la aplicación mientras ven la televisión "tendrán una experiencia distinta". (

)

Las competiciones europeas también tienen su espacio. Los seguidores de equipos que participan en la Liga de Campeones o en el Europa League encontrarán interesante la aplicación 'UEFA.com móvil'. De forma gratuita, esta aplicación informa de las novedades a nivel continental.

Este año la LigaBBVA estrena horarios y ello puede dificultar a los usuarios seguir sus partidos favoritos. Para evitarlo, y saber dónde se emiten los partidos, los usuarios pueden descargar sin necesidad de pagar la aplicación 'Futbol TV'. Con esta aplicación los usuarios estarán al tanto de las cadenas que retransmiten a su equipo favorito. (

).

Para los que las estadísticas son parte del espectáculo, la aplicación 'Liga Live' es obligatoria. En tiempo real se pueden seguir los resultados de los partidos de la liga española y acceder a estadísticas de cada encuentro. (http://itunes.apple.com/es/app/liga-live/id395226495?mt=8).
La liga española no es la única y con 'iFooty Plus' los usuarios podrán estar al tanto de las novedades en la Premier League inglesa. Resultados y clasificaciones son algunas de sus posibilidades. (

).

Rivalidad Madrid-Barcelona
Los dos grandes del fútbol español, Real Madrid y FC Barcelona también se enfrentan con sus propias aplicaciones en el App Store.

Los merengues pueden estar al tanto de las novedades de su equipos con la aplicación oficial 'Real Madrid Grada Blanca - Real Madrid C.F. Deportes', "la guía oficial de los días de partido del Real Madrid en el Santiago Bernabéu. (

)

Para aquellos que acudan al Santiago Bernabéu, o para quienes quieran sentirse allí, y quieran ser uno más cantando como un hincha de toda la vida está 'iCanticos Madrid'. Esta aplicación, disponible por 1,59 euros, cuenta con las canciones más populares entre el público del Bernabéu. (

).

Los culés también cuentan con una gran variedad de aplicaciones centradas en el Barcelona. Con 'FCB Watch' los usuarios podrán seguir a su equipo. Esta aplicación, con tintes de red social, permite acceder a información sobre lugares donde se pueden ver los partidos del Barcelona y comunicarse con seguidores que estén viendo el partido. (http://itunes.apple.com/es/app/fcb-watch/id449840039?mt=8)

Los aficionados del Barcelona también pueden prepararse para cantar por su equipo con 'iCanticos Barcelona', que cuenta con las mismas características y el mismo precio que la del Madrid. ttp://itunes.apple.com/es/app/icanticos-barcelona/id454735222?mt=8). Y por 0,79 euros, también está disponible 'Fondos del Bara', una aplicación con más de 30 fondos de escritorio del Bara. (http://itunes.apple.com/es/app/id415466709?mt=8)

También hay juegos
Los juegos de fútbol no faltan a su cita. Los aficionados pueden conseguir el 'FIFA 110' de EA Sports por 3,99 euros (

) o el 'PES 11' por el mismo precio (http://itunes.apple.com/es/app/pes-2011-pro-evolution-soccer/id394357 967?mt=8). Se trata de los dos mejores simuladores de fútbol. Disponen de varias modalidades de juego que harán las delicias de los aficionados.

Otros simuladores de fútbol que están disponibles son 'Flick Football Super Save', por 0,79 euros (http://itunes.apple.com/es/app/flick-football-super-save/id429415455? mt=8), y 'Real Football 2011', otro simulador de prestigio disponible por 3,99 euros (http://itunes.apple.com/es/app/real-football-2011-hd/id396186946?mt=8 ).

Para aquellos que prefieran ocuparse de la gestión de los equipos también hay opciones. 'Football Manager Handheld 2011' es la opción más completa. Los usuarios tendrán el control de todas las áreas del club, atendiendo a aspectos de gestión de traspasos e instrucciones de juego. El título está disponible por 7,99 euros. (

).