Pacientes

Hacen falta más médicos por Ana PASTOR

¿Hacen falta más médicos?, por Ana PASTOR
¿Hacen falta más médicos?, por Ana PASTORlarazon

Una buena pregunta. Juzguen ustedes mismos. Según los datos disponibles hay en España aproximadamente 156.000 médicos asistenciales, unos 352 por 100.000 habitantes. Ocupamos uno de los primeros lugares de la OCDE. Tenemos una alta proporción de médicos de más de 50 años. Hay 36 Facultades de Medicina con numerus clausus (muchos jóvenes no pueden hacer Medicina). Las plazas MIR por especialidades están desajustadas a las necesidades reales. La distribución geográfica y por especialidades es desigual, como lo son también las condiciones de trabajo.

Existe dificultad a la movilidad de los profesionales. Tenemos de nuevo un número no despreciable de médicos que ejercen sin título de especialista (Mestos). Hay más de 8.000 médicos españoles que están ejerciendo fuera de nuestro país. Hay también nuevas necesidades sociales, una mayor población, más envejecida, una apuesta por la prevención y promoción de la salud, por los cuidados de larga duración, por los nuevos campos del avance científico (lo que conlleva sin duda a desarrollar nuevas áreas de capacitación específica). El diagnóstico, a mi juicio, es que falta una verdadera política de RRHH en el SNS. No hay una planificación ni a medio ni a largo plazo, por no haber no hay ni un Registro único de profesionales.

El sistema retributivo y las condiciones de trabajo no son las mejores; existen barreras a la movilidad y no hay un verdadero desarrollo profesional. Hay que reformar la formación pre y postgrado y potenciar la formación continuada. Hay que evitar a toda costa las desigualdades entre CCAA y avanzar hacia una mayor cohesión territorial. Para todo ello es fundamental que el Ministerio de Sanidad, después de seis años perdidos, lidere la política de RRHH del SNS, planifique con tiempo y desarrolle de una vez por todas la LOPS. Quizás antes de responder a esta pregunta lo realmente importante es primero saber los profesionales que tenemos, después planificar los que necesitamos y acordar el futuro entre todos.