Déficit autonómico

Vela promete que los 420 millones llegarán «muy pronto»

Vela promete que los 420 millones llegarán «muy pronto»
Vela promete que los 420 millones llegarán «muy pronto»larazon

Valencia- Que no funda el pánico. Los 420 millones de euros prometidos por el Gobierno central a la Generalitat valenciana, están al caer. Así lo aseguró ayer el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández.

Vela señaló que durante el encuentro obtuvo el compromiso del Ejecutivo de que dicha cantidad, que responde a la mitad de la liquidación del modelo de financiación para este año, se ingrese «muy pronto».

Además, el conseller indicó que se va a aplicar «desde ya» el aplazamiento de las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009. Una medida que supone un balón de oxígeno para la Comunitat, ya que debe más de 2.000 millones de euros en concepto de estas liquidaciones que fueron desmesuradas debido a un error de cálculo del anterior Gobierno central.

Los abogados protestan
Mientras llega el adelanto del Gobierno y el Consell paga lo que adeuda, los colectivos afectados por los impagos y por el decreto-ley de medidas de ajuste, no cesan en sus protestas. Los abogados del turno de oficio de Castellón se manifestaron ayer contra el recorte del 30 por ciento de sus retribuciones lo que, sumado a los retrasos en los pagos por parte de la Generalitat, pone al servicio en un punto de «difícil sostenibilidad».

Por su parte, medio centenar de letrados del turno de oficio del Colegio de Abogados de Orihuela protestaron a las puertas del Palacio de Justicia de esta ciudad contra los recortes que afectan a este servicio gratuito de asistencia a detenidos y presos.
El decano del Colegio de letrados oriolano, Manuel Almarcha, indicó que la Generalitat adeuda a los abogados de oficio tres trimestres correspondientes a los servicios prestados en 2011 y lo que va de año.

Manifestaciones en la educación
Los centros educativos públicos y concertados de Alcoy anunciaron ayer que realizarán movilizaciones conjuntas para denunciar los impagos de la Consellería de Educación.
El edil alcoyano de Educación, Manuel Gomicia, anunció que habrá protestas en cada uno de los trece centros educativos de Alcoy, concentraciones semanales y una manifestación conjunta.

Recurso contra el decreto
Las medidas de ajuste del Consell no han sido bien recibidas entre los sindicatos. Por ello, cinco organizaciones de trabajadores presentaron ayer ante el TSJCV un recurso contencioso-administrativo contra dicha norma. Los sindicatos argumentan que esta vulnera el derecho a la libertad sindical y al trabajo.

 

Basta de ajustes a la universidad
El rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, declaró ayer que las universidades valencianas no pueden hacer más ajustes económicos porque ya han hecho esfuerzos «enormemente racionales y cautelosos». Así lo afirmó con referencia a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien manifestó el pasado martes que había que «hacer ver» a las instituciones universitarias que hay que seguir en la línea de los ajustes presupuestarios. Según explicó Morcillo, los cinco rectores de la universidades públicas ya han trasladado su «preocupación» al Consell.