África

Chefs

«Todo está quemado Sí que hay muertos del lado saharaui»

El equipo de redactores de Antena 3 que consiguió penetrar en la ciudad sitiada de El Aaiún aterrizó ayer en Madrid, después de ser expulsados por Marruecos y de constatar que el clima en la zona es «muy tenso».

El periodista Iván López estuvo retenido por la Policía marroquí durante más de tres horas, junto al resto de su equipo
El periodista Iván López estuvo retenido por la Policía marroquí durante más de tres horas, junto al resto de su equipolarazon

El cámara pudo grabar algo menos de dos horas de imágenes en la principal ciudad saharaui, suficiente para ser detectados por la Policía y los servicios de Inteligencia marroquíes, cuyos agentes se personaron el martes en el hotel de los periodistas.

Allí, los retuvieron durante más de tres horas sin ofrecerles explicaciones y les retiraron el pasaporte hasta en cuatro ocasiones. «Nos enseñaban una fotografía de [el reportero] Iván que habían hecho con un móvil», explica Nuria Álvarez, una de las enviadas especiales. El equipo sospecha que las autoridades alauís les siguen la pista desde el mismo día de su llegada a l país.

Pocas horas después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reuniera con su homólogo marroquí, Sidi Larbi Cherkaoui, los reporteros españoles decidían refugiarse en la Casa de España. Éstos opinan que la versión de los hechos del marroquí es «totalmente mentira». «Hay cientos de desaparecidos, todo está quemado y apedreado y estamos convencidos de que sí hay muertos del lado saharaui», explica Álvarez. Una versión con la que coinciden los últimos activistas presentes en la zona, Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, quienes aseguran que han sido testigos «de un genocidio». Terraza dijo a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria que siente «dolor por la indiferencia del Gobierno español», informa Efe.

Ayer se supo también que otros dos periodistas de origen italiano abandonaron Marruecos después de ser expulsados del país. Los dos profesionales han asegurado que la Policía irrumpió en su habitación de hotel la semana pasada, pocos minutos después de instalarse en la misma. Ambos salieron del país al mismo tiempo que el activista español Javier Sopeña y el periodista francés Guillaume Bontoux.