Juegos Olímpicos

Montreal

Otra esperanza para Contador

El clembuterol, como casi todo, es relativo. Y la AMA se ha decidido a tenerlo en cuenta. La Agencia Mundial Antidopaje se plantea establecer una tasa mínima para que los análisis antidopaje sean considerados positivos.

Alberto Contador se entrena con sus compañeros en carreteras francesas para preparar el Tour
Alberto Contador se entrena con sus compañeros en carreteras francesas para preparar el Tourlarazon

Oliver Rabin, director científico de la AMA, anunció que el asunto se debatirá en una reunión del máximo organismo en la lucha mundial antidopaje la próxima semana en Montreal. «La hipótesis de la contaminación alimentaria por clembuterol no es nueva», reconoce. Y ese dato es el que puede llevar a flexibilizar las normas sobre los positivos por clembuterol. El de Contador no es el único caso. La semana pasada, cinco futbolistas de la selección mexicana dieron positivo por clembuterol en un control interno de su Federación. Un contraanálisis privado ha resultado negativo, aunque la Federación mexicana está a la espera del definitivo.

Rabin reconoce que la reglamentación alimentaria en algunos países no es tan exigente como para descartar la contaminación alimentaria. Estas declaraciones, en principio, dan la razón a Alberto Contador, aunque la AMA considera que «cada caso es único y se puede considerar de forma aislada». «Podríamos hacer recomendaciones al comité ejecutivo de la AMA para fijar qué niveles son positivos y cuáles se podrían considerar de otra manera por los resultados previos y futuros del atleta», afirma Rabin.

«Poner un rango al clembuterol es cuestión de tiempo», reconoce Fran Contador, hermano y representante de Alberto. A Contador se le abre una nueva posibilidad, retrasar la vista en el TAS y que la resolución llegue con una nueva normativa. «La AMA hasta septiembre no va a decidir nada y la audiencia de Alberto, si no se alarga, va a ser en agosto. De esta forma se reconocería algo que parece evidente, y es que el del clembuterol debe ser un positivo cuantitativo y no cualitativo», afirma el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler. «Quiero ser prudente, pero la causa contra Alberto puede perder fuerza. Es una buena noticia», asegura.