Asia

Cataluña

Dos titanes unen fuerzas en una gran exposición

-DÓNDE: Museo deArte Contemporáneo. Pl. dels Àngels, 1. -CUÁNDO: Hasta el 23 de abril. -Cuánto: 6 euros. 

La exposición ocupa tres plantas del museo y contiene trabajos de unos 75 creadores nacionales e internacionales
La exposición ocupa tres plantas del museo y contiene trabajos de unos 75 creadores nacionales e internacionaleslarazon

BARCELONA- El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y la Fundació La Caixa unen fuerzas en una impresionante exposición. Bajo el título de «¡Volumen!» se reúnen 350 obras de 75 artistas, procedentes de las colecciones de las dos entidades. La muestra pretende ofrecer al visitante del museo una nueva lectura del paso del siglo XX al XXI de la mano de algunos de los autores más destacados del arte contemporáneo.

Para ello se pone en duda el tan repetido concepto de «siglo de la imagen» o el de supremacía de la pintura para los años 80. La muestra trata de subrayar la consolidación del sonido y de la voz como herramientas para la producción artística.

Antecedentes y renovaciones
Para llevar a cabo este cometido la muestra bucea en antecedentes en las innovaciones formales y materiales que pusieron en marcha las vanguardias históricas de principios del XX. El Macba se apoya en trabajos de creadores tan dispares como Basquiat, Beckett, Brossa, Barceló, Dubuffet, Feito, Fontana, Hamilton, Hernández Pijuan, Mestres Quadreny, Millares, Miró, Miserachs, Muñoz, Nauman, Palazuelo, Rauschenberg, Saura o Tàpies.

En las tres plantas del Macba, se distribuyen a su vez desarrollos específicos que configuran pequeñas exposiciones, como el eje cronológico de la colección del museo, que arranca con el arte posterior a la Guerra Civil; la instalación coral «Between the frames: The Forum (Barcelona)», de Muntadas; o el proyecto cinematográfico «1395 Days without Red», de Kameric y Sala.

Para el director del Macba, Bartomeu Marí, «por primera vez el museo empieza a mirar a los 80». Marí cree que el conjuntos al alcance del visitante del centro tratan temas como la socialización en los bares, la «domesticación» de la noche y la mudanza de la escena más vanguardista, que pasó de Barcelona a Madrid.

La directora de la colección de arte contemporáneo de la Caixa, Nimfa Bisbe, recordó que tanto esta exposición como las próximas en Madrid y Bilbao son el resultado de «un año de investigación, de analizar similitudes y coincidencias entre ambos fondos». En este sentido, Bisbe aseguró que con esta exposición «las obras de la Caixa se enriquecen al entrar en contacto con las del Macba y al inscribirse en el discurso del museo».

Por otra parte, subrayó la «selección muy potente» del arte de los años 80 que la colección de la Caixa aporta a «¡Volumen!», años en los que la entidad de ahorros inició su colección.
Entre estas piezas tiene un lugar destacado en el museo «Waste Land» (1986), de Juan Muñoz, una instalación en la que aparece un personaje de bronce, el muñeco de un ventrílocuo, esperando que el espectador entre y parece que está a punto de hablar.

Esta primera propuesta exposicitiva del Macba y de la Fundació La Caixa está previsto que se extienda en exposiciones por Asia y América Latina.