Sanidad

Indemnizan con 11000 euros a una mujer a la que le dejaron material quirúrgico tras una cesárea

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha indemnizado con 11.113 euros a una embarazada a la que le dejaron olvidada una compresa quirúrgica en el abdomen después de dar a luz por cesárea y cuyo olvido provocó que la afectada, Patricia G.M., que dio a luz el 24 de julio de 2008 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tuviese que ser operada casi un año más tarde para extraerle dicha compresa.

En declaraciones a Europa Press TV, Patricia ha explicado que poco después de la cesárea "comenzó a sentir dolor"abdominal, ausencia de menstruación y malestar generalizado. Pese a que acudió "varias veces"a los servicios de urgencias, "nunca"le detectaban nada y le diagnosticaban "gastroenteritis u otras afecciones"de menor importancia.

En este sentido, ha relatado que los "dolores"que padecía lo atribuían los sanitarios al post operatorio de la cesárea. No obstante, ha recordado que en una primera revisión le hicieron una "radiografía de tórax"porque, además, se le habían "encharcado los pulmones y parado los intestinos", si bien le dieron el alta a los pocos días.

Ya el 28 de abril de 2009 fue atendida por el servicio de urgencias del Hospital de San Juan de Dios y, tras realizarle una radiografía simple de abdomen, fue cuando le detectaron material quirúrgico en su interior, lo que motivó que este centro hospitalario contactase con el Hospital Virgen del Rocío, por ser el centro que la atendió durante el parto, procediendo a derivarla "urgentemente"para que sea intervenida.

"Tras ir muchas veces al hospital porque además de los dolores tenía un bulto en un lado que atribuían a la cesárea y de, incluso, decirme que para una tontería no se iba a un hospital", ha asegurado y ha añadido que fue después cuando en el otro centro hospitalario se percataron de la "gasa"que tenía en su interior.

No obstante, ha afirmado que para ella, "lo peor de todo"fue cuando le dijeron que "en el recuento de las gasas faltaba una y no hicieron nada, sólo una radiografía de tórax porque lo achacaban a la anestesia epidural".

En concreto, Patricia ha explicado que la infección se produjo porque su organismo "desplazó la gasa a un lado e hizo una bolsa de pus que estalló", momento en el que la tuvieron que intervenir de urgencia. "Ese día temí por mi vida porque incluso uno de los médicos me dijo que si fuera su mujer la operaba ya", ha señalado.

Según esta paciente, el informe médico del Virgen del Rocío refleja que en esta segunda operación ya se produjo la extracción de material fibroso encapsulado, de aproximadamente seis centímetros de diámetro máximo, y que tras la apertura de cápsula fibrosa se objetiva la presencia de material quirúrgico-gasa de campo.

Finalmente, y después de la reclamación de Facua, asociación a la que pertenece Patricia, la afectada llegó a un acuerdo con el SAS, por el que éste la ha indemnizado con un total de 11.113 euros, de los que 611,82 euros corresponden por nueve días de hospitalización y 10.501,75 euros por 353 días no impeditivos.