Bruselas

El campo castellano y leonés se planta en defensa de los 924 millones de la PAC

Representantes de los agricultores de Castilla y León siguen de cerca los debates en la capital comunitaria. 

.
. larazon

El campo de Castilla y León se enfrenta a una semana decisiva. En los próximos días se conocerán el futuro de muchos agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad. La nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC) comenzará a conocerse hoy en Bruselas, con casi 924 millones de euros anuales en juego para cerca de 97.000 beneficiarios de la Región.
Las subvenciones europeas son claves para que los jóvenes profesionales del campo puedan mantener su puesto de trabajo, y así evitar la despoblación de nuestro medio rural.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, presenta hoy sus primeras propuestas para la reforma de la PAC, aunque muchas de ellas ya son conocidas, «y no parecen muy buenas para nuestro territorio», ha reiterado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por su parte, declaró, en la localidad leonesa de Pola de Gordón, que el nuevo documento debe reconocer al profesional «a título profesional», aunque recordó que «hay muchas otras personas» que trabajan en este sector como una actividad «compartida», colectivo para el que reclamó también apoyo.
Asimismo, indicó que la nueva Política Agraria Común recoge algunos aspectos «positivos», como el «énfasis» que hace en la consideración del agricultor como productor.

El jefe del Ejecutivo autonómico también recordó que existe un debate «inmediato», como el económico, que debe servir para «responsabilizarnos» y trabajar con la «esperanza e ilusión» en el futuro de nuestro campo. En este sentido, Juan Vicente Herrera afirmó que a lo largo de la historia «incluso reciente» se han abordado momentos «más delicados», por lo que «esto no nos puede echar atrás».
Mantener los fondos

Otra opinión importante sobre la PAC es la que ofrecen las organizaciones agrarias de Castilla y León (OPAs), quienes defienden un mantenimiento de los fondos para el nuevo periodo de la PAC de 2014 a 2020.

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) quiere estar muy presente en el proceso, y por ese motivo una delegación, en la que estará presente su presidente autonómico, Donaciano Dujo.

Antes de partir a la capital belga, advirtió de que «con esta reforma nos estamos jugando el futuro del modelo agrario europeo».

Donaciano Dujo aseguró que el nuevo documento «nos convierte en un continente consumidor, que trague con lo que venga de países tercero, o bien se establecen unas bases sólidas para ser un territorio productor, dinámico y abierto a los retos de futuro».

El responsable de Asaja subrayó que «a partir de ahora se abre un plazo de debate en el que intensificarán las negociaciones, puesto que se prevé que la propuesta legislativa esté a finales del 2011».

El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), José Manuel González Palacín, defendió que las ayudas «no sólo no se recorten, sino que la clave es que se destinen a los profesionales a título principal». Al respecto, alertó de que «a medio plazo, sería nefasto un recorte de fondos, que sería irrecuperable para un sector estratégico con un importante peso social» como es el agrario en Castilla y León.

Por último, la «Alianza por la unidad del campo», que forman las OPAs UPA y COAG, consideran fundamental que la Política Agraria Común «se dirija a favor de un modelo social de agricultura y ganadería». Recuerdan que a partir de hoy se abren unas expectativas para el sector agrario desde Bruselas que debe aprovecharse. Por este motivo, demandan «la misma cuantía, se destinen a los profesionales del sector, aplicando techos de ayudas por explotación para que los perceptores no sigan aprovechándose de recursos públicos».