Bibliotecas y Museos

La restauración de «El Paraíso» a la vista del público en el Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza exhibe los estudios técnicos realizados sobre la pintura "El Paraíso", de Tintoretto, previos al inicio de la restauración de la obra que se lleva a cabo a la vista del público.

En un gran urna acristalada, instalada en el hall del museo, se ha situado la obra de Tintoretto en la que, hasta aproximadamente el próximo enero, trabajarán los expertos para devolver a la pintura su estado original.


Esta es la primera ocasión en la que un museo español lleva a cabo una restauración a la vista del público, lo que permitirá a los visitantes contemplar el proceso a medida que se desarrolla y comprender mejor las complejidades de la conservación del arte.


La pintura, de 169,5 x 495 centímetros, forma parte de la colección del Thyssen desde hace veinte años y su restauración ha contado con el patrocinio del Bank of America Merrill Lynch.
En la planta baja del museo se ha instalado la exposición con los estudios previos a este trabajo "que permitirá no solo recuperar la obra y ponerla en valor sino garantizar todas las intervenciones y obtener el máximo conocimiento para saber lo que va a pasar de cara a su conservación", comentó Ubaldo Sedano, director del departamento de Restauración del Thyssen. "Se trata de un espacio en el que mostramos más que las conclusiones, el camino que se está siguiendo para el estudio de 'El Paraíso' a través de macrofotografías, radiografías y reflectografías infrarrojas", precisó.


Estas imágenes ilustran aspectos interesante del proceso de elaboración del cuadro y explican la metodología empleada "facilitando al visitante la interpretación de los resultados obtenidos durante el estudio de la obra", indicó Sedano.


En el recorrido de la exposición se puede contemplar a través de las radiografías la sucesión de capas que puso el artista "que permiten ver como ha ejecutado el cuadro, sus rectificaciones", mientras que las macrofotografías de alta resolución "nos acercan a la pintura de manera muy próxima".


Sedano destacó también que la utilización de reflectografías infrarrojas dan la posibilidad de observar lo que hay debajo de las capas de pintura y ver los dibujos subyacentes.
"Esta información aporta documentación para comparar bocetos del mismo artista", comentó el restaurador, quien señaló que "ha habido muchas sorpresas. El dibujo subyacente es muy rico, rotundo, muy elaborado y muy bien ejecutado. Además, se pueden apreciar las dudas del artista, que incluso eliminó personajes en la composición final, creando así más aire entre las figuras".


Completan el estudio las imágenes de pequeñas muestras microscópicas "extraídas de los componentes de la obra, presentes en todas las capas que dan información sobre los elementos utilizados por Tintoretto, cómo los usó y el estado de los mismos".


El director de restauración del museo destacó que si conocemos íntimamente la obra de arte "podemos ver los elementos añadidos, como los barnices, y conocer los medios para su eliminación con total garantía. Esta eliminación es la parte más espectacular de la restauración".


En un estado de conservación "muy bueno, casi excelente"gracias a haber sido realizado "con técnicas muy estables y componentes artesanales", "El Paraíso"está considerado como un hito en la carrera profesional de Tintoretto, el último gran pintor del Renacimiento italiano.
El gran lienzo tiene como foco la escena de la Coronación de la Virgen, que ocupa una posición central en la parte superior de la tela, y es la paloma del Espíritu Santo el eje de la compleja composición.


Este grupo central, en el que Cristo alarga su mano inclinándose hacia delante para colocar la corona a su madre, emerge, entre cabeza y figuras, sobre un intenso color amarillo. Tintoretto (nacido como Jacopo Comin en Venecia en 1518), insertó el conjunto de figuras de este paraíso flotando entre nubes y estrellas.