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La tecnología cambia el turismo

Contratar viajes durante las 24 horas, cualquier día de la semana, es fácil. El avance de las nuevas tecnologías y la confianza de los usuarios en internet han hecho que el turismo on-line haya crecido en los últimos años, convirtiendo a España en el tercer país de Europa que más compra a través de dispositivos móviles 

La tecnología cambia el turismo
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Tecnología y turismo van de la mano. Atrás quedaron las horas muertas esperando a que la dependienta de una agencia de viajes pueda atenderle para contratar las vacaciones. Durante los últimos años, el negocio de los viajes on-line ha crecido. De hecho, España es el tercer país de Europa, tras el Reino Unido e Italia, en volumen de compra a través de dispositivos móviles. El aumento del uso de las tecnologías y la tendencia de la población a diseñar los viajes según sus gustos o posibilidades, ha hecho que la mayoría escoja las webs para elegir sus escapadas.
Según los datos de la consultora Brain Trust CS, especializada en el sector turístico, en el año 2020, el 80 por ciento de las compras de billetes se realizarán on-line. Por esta razón, las empresas turísticas deberán adaptarse a un usuario tecnológicamente experto, informado, exigente.
«El gran cambio que estamos viviendo es que salimos de un entorno de agencias de viajes, donde nos tenemos que desplazar, y que sólo está abierta ocho horas al día, a un entorno en el que podemos reservar las 24 horas del día desde cualquier punto del planeta, con nuestro ordenador, tableta o smarthphone», explica Diego Lofeudo, director de Hoteles.com para el Mediterráneo Occidental y África. «Lo que se quiere conseguir es hacer más corta la distancia entre las compañías y los usuarios», continúa Lofeudo. Hace unos años, los usuarios dudaban a la hora de facilitar sus datos personales y tarjetas de crédito en los diferentes portales de venta on-line. Sin embargo, gracias a la buena aceptación de internet entre la sociedad, ese temor se ha perdido. Ya hace 10 años desde que Destinia.com apareciese como la primera agencia de España especializada en reservas on-line. Desde ese momento, son muchas las empresas que han emergido en este sector. Las ofertas que existen en la web van desde un viaje de mochila hasta una estancia en un hotel de cinco estrellas gran lujo. Un amplio abanico que permite que todo el mundo pueda encontrar sus vacaciones perfectas. De hecho, ha sido tanto lo que ha avanzado este mundo de viajes on-line, que en la actualidad Destinia.com comercializa en España viajes al espacio.
Pero además de agencias on-line, hay otras piezas que completan el puzzle del turismo del siglo XXI. Los comparadores de precios como Trivago cuentan ya con 15 millones de visitas al mes. «El usuario es cada vez más independiente, más escéptico e incluso más infiel a las marcas, y quiere resultados personalizados», argumenta Prisilla Regueiro, directora de Trivago España. «Lo más valorado a la hora de buscar un hotel no es el precio, sino la posibilidad de comparar precios, la comodidad y la rapidez», continúa Regueiro. Además, las páginas web de viajes incluyen opiniones que facilitan al viajero la planificación de sus vacaciones, por lo que el usuario dispone de más información para tomar la decisión adecuada. «Proporcionamos, también, una plataforma para aquellos que al regresar desean compartir sus experiencias, de modo que el siguiente viajero pueda consultar las opiniones personales de quienes ya han visitado el lugar», explica Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor. «Según un estudio realizado por PhoCusWright solicitado por TripAdvisor, el 96 por ciento de los encuestados afirmó que las opiniones compartidas en la web le ayudan a tomar una decisión más informada», asegura Zayas. «Hemos comprobado que cada vez hay más búsquedas de hoteles de 1-3 estrellas», finaliza.

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La oferta hostelera en la web se ha extendido también al sector de la gastronomía. Eltenedor.es nace como una red que permite reservar on-line un restaurante. «Vimos la necesidad de que el usuario tenía que contar con un servicio de reserva disponible las 24 horas del día», comenta Marcos Alves, director general de eltenedor.es. El usuario puede buscar el restaurante por el tipo de cocina, el precio, la zona..., además de consultar fichas detalladas de cada establecimiento. «En los próximos años se ahondará en el desarrollo de la personalización de contenidos en base a la experiencia del usuario», explica Regueiro. «La tecnología cada vez será más móvil, rápida e intuitiva para ofrecerle lo que necesita sin que tenga que buscarlo», finaliza Regueiro.