Religion

Semana Santa en agosto

En la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid habrá un Vía Crucis con pasos procesionales. Se prevé medio millón de asistentes

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICOlarazon

Madrid - Tradición y fe se entremezclarán para ofrecer a los jóvenes del mundo una perspectiva muy española de la pasión.El viernes 19 de agosto de 2011, segundo día de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid (JMJ), se celebrará un Vía Crucis muy especial: las 14 estaciones estarán representadas por 14 pasos de las mejores procesiones de la Semana Santa de nuestro país.

El corazón de la JMJLa cruz de los jóvenes será la encargada de guiar la ceremonia en una comitiva presidida por el Santo Padre, el cardenal arzobispo de Madrid y los representantes de 14 naciones donde la Iglesia se encuentra perseguida. El recorrido comenzará sobre las 20 horas en la plaza de Cibeles y continuará a lo largo del Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Colón, en la que concluirá en torno a las 21:30 horas.El sacerdote Javier Cremades, director de los actos centrales de la JMJ, explicó ayer a los medios que el acto de oración se hará a través «del patrimonio riquísimo de España que queremos mostrar al mundo entero». Cremades recordó las palabras del presidente del Consejo Pontificio para los laicos, cardenal Rylko, que dijo que «el Vía Crucis viene a ser el corazón de la JMJ». «Las obras de arte que vienen son estupendas. Pero otras muchas estupendas no podrán venir», dijo Cremades, insistiendo también en que había muchas hermandades que «querían estar presentes, pero no se podía incluir a todas». Las cofradías correrán con los gastos del traslado de sus pasos y de sus seguros. Muchas de ellas lo harán apoyados económicamente por sus ciudades de origen o comunidades autónomas y además contarán con sus propios costaleros. Entre la lectura de las estaciones y el Santo Evangelio se intercalarán testimonios, canciones y música instrumental para la ocasión.Los pasos vienen de muy diversos puntos de la geografía española, contarán con la presencia de los alegres y coloridos pasos levantinos, como por ejemplo la última cena de Salzillo; de los majestuosos y folclóricos pasos andaluzes , como el Cristo de los legionarios, del que además Cremades bromeó y animó a «que se traigan la cabra, aunque en Madrid tenemos muchas» y los sobrios e impactantes pasos castellanos, como por ejemplo el Cristo de la Salud conquense. En palabras del cardenal Carlos Amigo, «el acto será un cálido abrazo entre Dios y el hombre».