Alimentación

Carpaccio de lomo de buey al gusto veneciano y «hemingwayano»

La idea de cortar y servir la carne de vacuno prácticamente cruda y en finísimas lascas; la idea, en suma, del carpaccio y de todos los carpaccios se le ocurrió al chef Giuseppe Cipriano, del «Harry´s Bar» de Venecia.

 
 larazon

A partir de aquí la fórmula se extendió a otras carnes de pescado o marisco y a recetas más complejas en las que interviene la trufa blanca, la albahaca y distintas especias, cebolletas, rabanitos, etc.

El Harry's Bar es un pequeño establecimiento sin vistas a los señeros paisajes venecianos. Hacia la mitad del pasado siglo fue lugar de peregrinación de personajes como Truman Capote y Orson Wells, aunque fue Ernest Hemingway quien le dio fama universal al incluirlo en pasajes de su libro «A través del río y entre los árboles», publicado en el año 1950.

La receta
ingredientes

600 gr de lomo de buey de excelente calidad
Aceite de oliva virgen
Zumo de 2 limones
Cebolleta
Lechuga de varios tipos
Sal al gusto
Pimienta al gusto

Preparación
1- Para empezar, es preciso congelar la carne para que después se pueda cortar con mayor facilidad en lonchas finísimas, casi transparentes.
2- Una vez cortados, se disponen las lonchas en una fuente plana, y aparte, en un bol, se mezclan dos cucharadas de aceite de oliva virgen con el jugo de los limones y la sal. A continuación, se bate fuertemente hasta obtener una mezcla untuosa y uniforme.
3- Luego se rocía la carne con esta salsa utilizando una cuchara, procurando no excederse, y finalmente se adorna el plato colocando en el centro la lechuga cortada y la cebolleta finamente picada, espolvoreando todo con pimienta negra recién molida.


Un seguro contra la anemia y barrera frente a problemas mentales
La carne de vacuno, base y sustancia de este plato, es un alimento de gran valor nutritivo, pero dependiendo de la edad del animal sacrificado y de la parte de la canal que se consuma en cada ocasión existen sustanciales diferencias en cuanto a su aporte nutricional. En este caso concreto estamos ante carne roja de vacuno mayor, de entre tres a cinco años de edad, muy rica en proteínas de alto valor biológico, de hierro hemo de fácil absorción, y de vitaminas del grupo B, especialmente de B12, decisiva en la formación de hemoglobina, proteína encargada de transportar oxígeno a todas las células del organismo y el mejor preventivo frente a la anemia y diferentes trastornos mentales.