Cataluña

El Govern pide la ayuda del PSC para que Zapatero pague lo que debe

Los socialistas catalanes reclaman una reunión para sellar un frente común

031cat20fot1
031cat20fot1larazon

BARCELONA-La Generalitat ya sabe cómo cobrar los 1.450 millones de euros que reclama al Gobierno por el fondo de competitividad. Basta con que el PSC siga el ejemplo de CiU y firme la proposición no de ley que registró hace una semana en el Congreso el grupo de ERC e ICV en la que se insta al Gobierno a tramitar de forma inmediata la concesión de estos recursos. El portavoz del Govern, Francesc Homs, se mostró ayer convencido de que el apoyo de los socialistas catalanes sería decisivo para desatascar las conversaciones: «Si los 25 diputados del PSC firman esta propuesta, esto se desbloquea».
El Consell Executiu valoró ayer en su reunión semanal el reciente ofrecimiento del presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, para ir de la mano en esta reivindicación y no dudó en recoger el guante. «Les pedimos ayuda, con toda la humildad necesaria. ¡Cómo nos vamos a negar a aceptar esta gran oferta de ayuda!», exclamó Homs. La tradicional alineación del PSC con el PSOE en el Congreso le convierte en sospechoso de acabar abandonando el frente común que se ha erigido en Cataluña, pero algo parece diferente esta vez.
La portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, se ofreció a respaldar al Govern «hasta las últimas consecuencias», aunque se mostró en desacuerdo con que Homs realizara su petición a través de una rueda de Prensa. Por eso, Bonet reclamó al Ejecutivo que convoque al PSC a una reunión formal para sellar la estrategia.
El Govern cree que no hay muchas más opciones en este momento que firmar la iniciativa de ERC e ICV porque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunirá previsiblemente el próximo 27 de abril y sería una gran «presión política» poder comparecer con un documento avalado por el PSC.
No obstante, todos los partidos siguen impulsando sus propias iniciativas para intentar agilizar el cobro del fondo de competitividad. El PP, a través de su líder en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, presentó ayer en el Senado una moción en este sentido. «Será muy difícil hacer unos presupuestos y salir de la crisis si no tenemos los ingresos que nos corresponden», afirmó Sánchez-Camacho, que reiteró que está «al lado» del Govern en esta batalla.
CiU, por su parte, también presentó una proposición no de ley en el Congreso, pero ésta no se podrá debatir hasta el mes de mayo. Para entonces, el portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, espera que todos los diputados catalanes y el PP «hagan piña» y pueda aprobarse.