Sevilla

Griñán rompe su silencio de nueve días: «Se depurarán las responsabilidades»

«Hemos ido más alláde los requerimientos del propio juzgado», asegura el presidente andaluz. 

La Razón
La RazónLa Razón

Tras nueve días de silencio absoluto, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no tuvo ayer más remedio que pronunciarse sobre la «trama» de los expedientes de regulación de empleo que investiga la Justicia. Lo hizo a las 24 horas de que la consejera de Presidencia, Mar Moreno, reconociera 37 nuevos casos de «intrusos», entre los que se encuentran tres ex altos cargos del Partido Socialista. No se trató, sin embargo, de una comparecencia «ex profeso» para abordar un escándalo que la oposición califica como el más grave de la historia autonómica, sino de unas declaraciones tras la visita a la nueva sede judicial de Cabra.

El presidente andaluz retomó el mismo argumento que el 31 de enero en una entrevista radiofónica. Esto es, que la Junta fue la primera en actuar al poner en conocimiento de la Fiscalía las grabaciones en las que el exdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet, pidió una comisión de 450.000 euros a los empresarios del Grupo La Raza, el primer hilo de toda la trama.

La Junta «ha colaborado en todo lo que pedía la instrucción de la causa y también en lo que no pedía y que consideramos que podía ser una actuación irregular», deslizó el máximo mandatario andaluz. «Hemos ido más allá de los requerimientos del propio juzgado y hemos aportado todos los elementos que nos parece que pueden haber sido irregulares». La consejera de Presidencia avanzó el martes el personamiento de la Junta en la causa que instruye el juzgado número 6 de Sevilla, como «afectada» en el proceso.

«Se depurarán todas las responsabilidades hasta el final», añadió el presidente andaluz, quien señaló que está «archidemostrado» que en los fondos –647 milones entre 2001 y 2009– no existen irregularidades, ya que figuran en las leyes de presupuestos de cada año, que son debatidas en el el Parlamento, recoge Efe.

Respecto al informe de la Interevención General de Hacienda del año 2005 que expresa su disconformidad con el procedimiento escogido, es decir, con que las ayudas para prejubilaciones se canalizaran a través de un ente instrumental (IFA y luego IDEA), sin pasar por el Consejo de Gobierno ni publicarse en el BOJA, Griñán señaló que el «reparo» que hace la Intervención no es en la aplicación de los fondos –que es correcta– sino en el hecho de que el procedimiento debía mejorar. Hay que señalar dos cosas en este sentido: que el proceso cambió con la llegada de Griñán a Presidencia de la Junta y que Griñán era el máximo responsable de la Consejería de Economía y Hacienda en 2005.