Ministerio de Justicia

El TSJC abre una causa contra Puig por las cargas contra los «indignados»

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) asumió ayer la querella presentada por un activista contra el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, por las cargas policiales del pasado 27 de mayo en la acampada de la plaza Cataluña de Barcelona, y ha designado a una magistrada.
Fuentes de Interior explicaron a Ep que, de momento, este paso es un trámite, ya que, como Puig es consejero, el alto tribunal catalán es el que tiene la competencia para, llegado el caso, investigar o juzgarle. La querella fue presentada en junio por el activista y doctor en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Phoenix, Ángel Badia, uno de los «indignados» acampados en la plaza, que considera que fue un ataque «injustificado y desproporcionado» a ciudadanos no violentos. El abogado que presentó la demanda, Josep Jover, explicó ayer en declaraciones a a 8TV, que puso la querella directamente contra Puig porque es el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra.
En la querella se destaca que se produjeron daños en las propiedades privadas de las personas «sin venir a cuento» y que la policía se apropió de datos de carácter personal de más de 30.000 ciudadanos de dentro de los ordenadores requisados, a los que se accedió sin mandamiento judicial.