Estrasburgo

Acorazado Berlusconi

Silvio Berlusconi se siente fuerte. Tras haber reagrupado a la derecha italiana en el Pueblo de la Libertad, el primer ministro se prepara para asumir el control de los conservadores en la UE. Quiere convertir a su formación en la más numerosa del Partido Popular Europeo y desbancar a los alemanes de Merkel de esa parcela de poder.

Noemi Letizia muestra un retrato del primer ministro italiano
Noemi Letizia muestra un retrato del primer ministro italianolarazon

La victoria en Italia es insuficiente. El verdadero objetivo de Silvio Berlusconi en las elecciones europeas de junio es convertir a su criatura política, el Pueblo de la Libertad, en el grupo mayoritario del Partido Popular Europeo (PPE). De esta forma será él quien lidere el centro derecha en Estrasburgo, lo que le daría capacidad para dirigir el rumbo de la UE. El mayor riesgo en el asalto de «Il Cavaliere» al Europarlamento no proviene de la oposición, ni su conocido conflicto de intereses, ni de sus procesos judiciales. La principal amenaza a sus ambiciones tiene nombre de mujer: Noemi Letizia. Así se llama la chica de 18 años que ha protagonizado el debate político en Italia desde que se supo que, el pasado 26 de abril, Berlusconi acudió a su fiesta de cumpleaños. Veronica Lario pidió entonces el divorcio y denunció que su marido «no estaba bien» y que «frecuentaba a menores». Los desmentidos del primer ministro, no obstante, le han hecho caer más de una vez en contradicciones. Estos errores y las posteriores revelaciones sobre la presencia de la muchacha en las reuniones del primer ministro y en varias cenas de gala no parecen, de momento, haber afectado a la intención de voto de los 50 millones de electores llamados a las urnas. Según los sondeos, los italianos siguen encantados con su Gobierno, que cuenta con el apoyo de casi el 75% de los ciudadanos encuestados. Con este nivel de popularidad y unas perspectivas de voto que rozan el 40%, Berlusconi está convencido de que los comicios europeos serán una nueva ocasión para mostrar músculo y hundir un poco más al opositor Partido Democrático. Esta tranquilidad en casa hace que su principal aspiración sea superar a los conservadores alemanes como primer grupo en el PPE.Decisivo liderazgoEl liderazgo no es baladí ya que el país que obtiene mayor número de eurodiputados es el que reparte los cargos y marca las líneas de actuación. Ese privilegio recae ahora en la CDU-CSU, pero el desgaste del partido de Angela Merkel y las dificultades de la CSU para superar el corte del 5% allanan el camino para que el Pueblo de la Libertad se convierta en la formación mayoritaria del PPE. Para ello, Berlusconi deberá hacer buenas las encuestas que le dan un resultado histórico y esperar que a los italianos no les afecte el «caso Noemi».

Hasta que llegó NoemiLa presencia de Berlusconi en la celebración de la mayoría de edad de la muchacha, que llama «papi» al primer ministro, fue una de las causas esgrimidas por Verónica Lario para pedirle el divorcio. Algo que ya pensó meses atrás, cuando su marido anunció su intención de presentar a varias exuberantes modelos, con escasos conocimientos políticos, como candidatas para las elecciones europeas. Pero Verónica no lo hizo, hasta que llegó Noemi.