Barcelona

Altadis se despide del mercado tras triplicar su valor en ocho años

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La bolsa española prepara el adiós a un valor histórico. Altadis, la empresa producto de la fusión entre la española Tabacalera y la gala Seita, deja de hablar castellano y francés para convertirse en angloparlante.

Tras varios meses de continuo tira y afloja, la propuesta de Imperial Tobacco ha convencido finalmente a los accionistas de la tabaquera, y la CNMV suspenderá, tras petición expresa por parte de la británica, la cotización de los títulos de Altadis al cierre de la jornada bursátil del próximo lunes. Este procedimiento es el primer paso de la exclusión definitiva de negociación en los parqués de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, y tiene como objetivo facilitar la consecución efectiva de la opa.

Euronext París señaló ayer que también prevé autorizar la exclusión de negociación de las acciones de Altadis durante la próxima semana para actuar de forma coordinada con el regulador español, según informa Europa Press. Las acciones de Altadis han multiplicado por más de tres su valor en Bolsa desde que debutara a un precio de 16,15 euros en los mercados de París y Madrid, el 17 de diciembre del año 1999. En algo más de ocho años, la confianza de los inversores ha llevado a la compañía hispano-francesa a lograr una espectacular revalorización del 210% en el parqué, y cada uno de sus títulos vale ahora 50 euros.

Imperial Tobacco ha logrado una aceptación superior al 95% del capital de Altadis con su opa sobre el 100% de la compañía, a razón de 50 euros por acción. El resultado final de la oferta de la británica, que se había marcado el objetivo de lograr convencer al 80% del capital, le permitirá exigir a los propietarios del 4,19% restante de la tabaquera la venta de sus títulos al mismo precio mediante una operación de «squeeze out» (expulsión de un grupo minoritario de accionistas de una compañía mediante una compensación justa).

 

Remodelación directiva

El consejo de Altadis ha aprobado esta semana el nombramiento del nuevo consejero delegado y presidente de la comisión ejecutiva de de la compañía tabaquera, el director financiero de Imperial Tobacco, Robert Dyrbus. La designación se produce dos semanas después de la dimisión de Antonio Vázquez.

Además, esta semana también se han producido movimientos en el consejo directivo de la filial de distribución de Altadis, Logista. El nuevo presidente no ejecutivo será Gregorio Marañón Bertrán de Lis, mientras que el consejero delegado (CEO) de la sociedad fiduciaria de la tabaquera seguirá siendo Luis Egido Gálvez.