Suiza

Aprender y recordar resulta más fácil con un estrés moderado

Aprender y recordar resulta más fácil con un estrés moderado
Aprender y recordar resulta más fácil con un estrés moderadolarazon

El estrés, siempre que no sea excesivo, puede ser un elemento motivador del aprendizaje y el incremento de la memoria, explica la directora del Laboratorio de Genética del Comportamiento del Brain Mind Institute de Lausana (Suiza), la española Carmen Sandi, en declaraciones a Efe.Sandi asegura que muchos estudios indican que cuando algo nos llama la atención emocionalmente, como los atentados del 11-S, recordamos mucho más ese momento y lo que estábamos haciendo. Algo similar ocurre con el estrés. «Cuando tenemos que hacer algo que nos estresa y al final lo conseguimos, esa activación fisiológica facilita el almacenamiento de la memoria», afirma Sandi, quien recalca que no se trata de aplicar el dicho de «la letra con sangre entra», porque el estrés negativo puede generar un bloqueo.Sandi ha centrado sus investigaciones en la compresión de cómo el estrés afecta a la función cerebral de la conducta y la cognición y cómo los fármacos llamados potenciadores cognitivos pueden hacer que el hombre incremente su capacidad de memoria.El equipo investiga con animales si este fenómeno es cierto biológicamente: ante determinadas situaciones los individuos activan respuestas fisiológicas, generan adrenalina, lo que se traduce en una activación cerebral y la facilitación de los mecanismos sinápticos, para aprender. La confluencia entre el aprendizaje y un aumento de los glucocorticoides facilita el conocimiento. Un experimento ejemplifica mejor esta idea: si un ratón ha de orientarse en una piscina para encontrar una plataforma escondida y poder salir, y la temperatura del agua es más baja (19 grados), su sistema fisiológico se activa más y aprenderá mejor que si el agua está a 30 grados.