Barcelona

Aznar culpa a la política social del PSOE de agravar la crisis en España

El ex presidente presentó en Barcelona las recetas contra la crisis, que recoge en un libro del Grupo Planeta.

Aznar culpa a la política social del PSOE de agravar la crisis en España
Aznar culpa a la política social del PSOE de agravar la crisis en Españalarazon

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, explicaba ayer en la presentación del último libro de José María Aznar, «España puede salir de la crisis», que «ha sido muy sencillo hacer de editor de alguien que tiene gente que quiere escucharle». No era un cumplido. El auditorio de la escuela de negocios de ESADE en Barcelona, donde el ex presidente del Gobierno presentó el libro, se llenó hasta la bandera. Además, Aznar consiguió una foto insólita, reunió a la actual presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y a sus antecesores, Josep Piqué y Daniel Sirera.
Tres días después del 7-J y con el tripartito catalán culpando a los incumplimientos de Zapatero de la alta abstención en Cataluña, Aznar echó más leña al fuego. Alertó de que la política social del PSOE sólo sirve para agravar aún más la situación económica. Para Aznar, la crisis en España tiene dos culpables, cinco años de mala política económica y la desvertebración del país. Criticó al Gobierno por haber negado la crisis y aferrarse a la excusa de que la recesión es global, en vez de asumir responsabilidades. Incluso echó mano de una cita de Ortega y Gasset, «la realidad que se niega prepara su venganza», para reprochar al Gobierno que «al negar la crisis, la realidad se ha vengado de él con cuatro millones de parados».
Aznar advirtió de que Cataluña y Madrid serán las más perjudicadas de la política de endeudamiento a la que recurre el PSOE porque «tendrán que pagar buena parte de esta factura financiera».
El ex presidente recordó que hay otra forma de mejorar la financiación catalana: «Bajándo los impuesto y reduciendo la deuda pública también se mejora la financiación de empresas y ciudadanos, es lo que nosotros hicimos». Y presentó su etapa de Gobierno como la de mayor progreso económico de Cataluña. «Entre 1999 y 2004, las inversiones crecieron a un ritmo de un 33 por ciento anual, y entre 2005 y 2008, a un 2,5 por ciento». Aznar almorzó en el Círculo Ecuestre con representantes del mundo empresarial y de la comunicación.

Aznar Vs Zapatero: No es lo mismo (...)
Parafraseando la canción de Alejandro Sanz, el ex presidente del Gobierno dio un sinfín de razones para distinguir el Gobierno del PP (1996-2004) del de Zapatero. José María Aznar no dudó a la hora de asegurar que su etapa al frente del Gobierno llevó a Cataluña al período de «mayor progreso social económico y laboral que ha tenido desde la recuperación de la democracia en España». Aznar presumió del acuerdo de financiación que cerró con CiU, recordando que «gente muy importante en Cataluña» lo definió como «el mejor de los últimos 300 años». De Zapatero dijo que «poca confianza inspira quien promete más inversiones en Cataluña y luego defrauda». El ex presidente también recordó que «siempre» cumplió «lo prometido».