Europa

Bruselas

Blair podría ser el presidente de la UE a tiempo completo

El diario «Financial Times» (FT) vuelve a sacar hoy el nombre del ex primer ministro británico Tony Blair como un posible candidato a primer presidente a tiempo completo de la Unión Europea (UE).

El periódico cita fuentes diplomáticas, según las cuales, la «impresionante» gestión del jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, al frente de la UE durante el último semestre ha reforzado a quienes creen que los Veintisiete deberían tener un presidente que no tuviese que dejar el puesto a otro al cabo de seis meses.
La magnitud de los desafíos a los que se enfrenta la Comisión Europea (CE), como la crisis financiera global, el conflicto de Gaza o el problema del suministro de gas ruso a Europa, está definiendo el debate, según el periódico.
Mientras que el año pasado, Alemania y otros países veían como posible candidato al primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ahora son muchos, según el FT, quienes creen que la presidencia UE debería ocuparla un político de un Estado mucho mayor.
Según el FT, las posibilidades de Blair de conseguir ese puesto, si es que finalmente todos los Estados ratifican el tratado de Lisboa, pueden aumentar gracias a la próxima redistribución de cargos importantes entre los líderes europeos.
Así, uno de los posibles escenarios es que el portugués José Manual Barroso conserve la presidencia de la CE mientras que el secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoopf Scheffer, se convierta en jefe de la diplomacia europea.
El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, podría pasar a ocuparse de la OTAN mientras que la presidencia del Parlamento Europeo la compartirían el alemán Martin Schultz y el polaco Jerzy Buzek.
Dado que los franceses tienen a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo y a Dominique Strauss-Kahn como director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gran Bretaña podría reclamar la presidencia de la UE para uno de los suyos: es decir Blair.
El nombre de Blair ha surgido una y otra vez en el debate sobre quién sería la persona más adecuada para presidir a los Veintisiete, pero el ex líder laborista tiene en contra su excesiva proximidad al presidente saliente de EEUU, George W. Bush, y su papel en la guerra de Irak.
También se le reprocha, dice el FT, su extraordinaria habilidad para apoyar de boquilla a la Unión Europea sin empero comprometer a su país en un rumbo de mayor acercamiento a Bruselas.
Otros critican además que Blair se dedique a lucrativos compromisos personales mientras descuida su rol de enviado del Cuarteto de Madrid (ONU, UE, EEUU y Rusia) para Oriente Medio.
Así, el periódico «Sunday Times» se hizo eco este domingo de la frustración expresada por el embajador de Suráfrica en la ONU, Dumisani Kumalo, por el hecho de que el ex primer ministro aún no hubiese informado al Consejo de Seguridad sobre la situación en Gaza, zona que Blair todavía no ha visitado.
El rotativo explica que para el próximo julio, dos años después de dejar el Gobierno británico, Blair habrá ganado una millonada, con conferencias como la que pronunciará el 21 de enero en Abu Dabi sobre el cambio climático o el 2 de febrero en una universidad estadounidense. El político laborista es uno de los conferenciantes mejor pagados del circuito internacional, y sus agentes suelen pedir un precio medio de 250.000 dólares por una intervención de 90 minutos. Además, recibe un sueldo de dos millones de libras al año (2,26 millones de euros) de JP Morgan Chase, y otro medio millón de Zurich Financial Services, según el periódico.
El acuerdo para escribir sus memorias se cifra en unos 4,6 millones de libras (unos 5,2 millones de euros).