Europa

España

Cada español consume 65 litros de helado al año

España se sitúa por encima de la media europea en el consumo de helados
España se sitúa por encima de la media europea en el consumo de heladoslarazon

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Helados, el consumo de helados en España durante el año 2008 fue de alrededor de 298 millones de litros. Esta cifra es ligeramente inferior a la del año anterior debido principalmente a que en verano, época en la que se consume una mayor cantidad de helados en España, las temperaturas fueron inferiores que durante la misma época de 2007. De este dato se desprende que, pese a que en España se está produciendo una paulatina desestacionalización del consumo, todavía tendemos a asociar los helados al buen tiempo. En este sentido, los expertos recuerdan que este hecho «responde a un factor puramente cultural, sin ningún tipo de fundamento fisiológico». No olvidemos también la situación coyuntural en la que nos encontramos y de la que pocos sectores de alimentación se salvan.

El consumo fuera del hogar, que incluye el consumo en el canal de impulso,kioscos, heladerías. y el de restauración fue en 2008 de 186 millones de litros frente a los 113 millones de litros que se consumieron dentro del hogar. Esto es un 62 y un 38 por ciento del consumo total de helados, cifra parecida a la del año anterior.

En lo que respecta al resto de Europa, los datos de consumo nos sitúan un poco por encima de la media europea, puesto que el consumo per cápita de España es de 6,5 litros anuales, siendo la media europea de 6,3 litros. Aún así, España se encuentra muy por debajo de los países del Norte de Europa, como Finlandia y Suecia, que sus cifras anuales superan los 12 litros per cápita.