Comunidad de Madrid

«Cerrojazo» en la Asamblea

La medida estará en vigor hasta que se pueda garantizar que no se van a repetir los altercados de la semana pasada. 

«Cerrojazo» en la Asamblea
«Cerrojazo» en la Asamblealarazon

La presidenta de la Asamblea de Madrid no tendrá más problemas con los invitados que acuden a los Plenos, de momento. Tras los altercados del pasado jueves, que terminaron con el desalojo de los trabajadores de trabajadores de Iveco Pegaso, BP Solar y ArcelorMittal porque estaban alterando el desarrollo normal de la sesión parlamentaria con sus gritos, la responsable de la Cámara, Elvira Rodríguez, comunicó ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios la suspensión de las invitaciones a la tribuna del salón de plenos.

 

La tranquilidad volverá hoy a al hemiciclo con la puesta en marcha de esta medida, de carácter temporal, y que pretende garantizar, según se explicó en un comunicado de la Asamblea, «la disciplina, el orden y la cortesía parlamentaria».

 

Medidas de seguridad

 

Rodríguez, haciendo uso de sus competencias en la Cámara, dio ayer por suspendidas las visitas a los plenos al menos «hasta que puedan establecerse las medidas que aseguren que episodios como los sucedidos el jueves no se repitan». A partir de ahora, los madrileños sólo podrán seguir las sesiones a partir de la información que aparezca en los medios o a través de la web de la Cámara autonómica (

www.asambleamadrid.es

), que realizan la difusión de la señal institucional del pleno en tiempo real.

 

Las reacciones a tan impopular decisión no tardaron en aparecer entre los grupos de la oposición. La socialista Maru Menéndez achacó esta nueva postura de la presidenta de la cámara a «que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no quiere que los ciudadanos vean a tres imputados por corrupción en los escaños del PP». «Es una medida de dudosa legalidad que lo que busca realmente es blindar al PP y para ello blinda la Asamblea», indicó por su parte la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés quien tildó de «castigo» la nueva determinación y añadió que «a los ciudadanos a partir de ahora se les está diciendo de forma clara que no son bienvenidos a este Parlamento que les representa». Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, afirmó que quienes alteraron el orden en el pleno de la Asamblea el pasado jueves «son los responsables de las medidas adoptadas para garantizarlo».

 

La nueva norma se conoció sólo 24 horas después de la que Elvira Rodríguez solicitara a la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y al ministro Rubalcaba que no vuelvan a autorizar manifestaciones frente a la Cámara regional durante la celebración de sesiones plenarias.