Andalucía

Chaves: el problema no es Cataluña o Andalucía sino intereses de 19 partes

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado hoy que el asunto de la financiación autonómica no es "el problema de Andalucía o Cataluña", sino "encajar los intereses de diecinueve partes".

Manuel Chaves ha efectuado esta consideración en declaraciones a los periodistas en Ceuta después de mantener una reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), para analizar el nuevo modelo de financiación. Chaves ha declarado que ninguna comunidad autónoma "puede vetar el sistema, aunque sí pueden descolgarse", y ha aclarado que los contactos bilaterales con las CCAA "tienen una proyección más mediática que con otras autonomías", en relación a las reuniones con Andalucía o Cataluña.

El vicepresidente tercero del Gobierno ha concretado que "la complejidad de la negociación no es de una u otra autonomía, sino que son difíciles todas porque el problema no es la negociación con Cataluña o Andalucía, sino negociar con diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas que tienen legítimos intereses". Por este motivo, Manuel Chaves ha dicho que "el problema, por llamarlo de alguna manera, son las 17 comunidades más dos ciudades, ya que hay que garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos de todos los ciudadanos". Ha apuntado que la financiación autonómica tendrá una "propuesta multilateral, ya que no habrá sistemas bilaterales, salvo los establecidos, ya que hay negociaciones bilaterales con CCAA pero el sistema final debe ser multilateral".

Ha considerado que la igualdad "debe tener como punto de partida la referencia de la población, ya que la financiación debe tener un objetivo a cumplir que es que los servicios prestados por la ciudad no generen déficit". Por ello, ha argumentado que en algunas autonomías ha aumentado la población y en otras ha bajado, "pero la financiación no se ha ajustado"a estos parámetros.

Manuel Chaves ha fijado el horizonte del 15 de julio para el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha añadido que es un sistema "complejo para integrar en una propuesta común los intereses de 19 partes", aunque se ha mostrado "optimista de lograrlo antes de esa fecha". Por otro lado, ha dejado claro que ninguna comunidad "va a perder dinero"y ha abogado por reforzar los mecanismos bilaterales con las CCAA, por lo que en el último trimestre del año se convocará la conferencia de presidentes autonómicos.