Arqueología

Descubierto un dinosaurio momificado con partes de piel y músculos intactos

La Razón
La RazónLa Razón

washington- Un grupo de científicos asociados al National Geographic anunciaron ayer el descubrimiento de un dinosaurio momificado cuyos restos incluyen huesos, piel y músculos parcialmente intactos. El descubrimiento del hadrosaurio, de casi ocho metros y 67 millones de años, constituye «uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos», tal y como afirmó ayer la institución en un comunicado.

Los restos encontrados son de un ejemplar bautizado como «Dakota», donde fue encontrado, y los resultados de la investigación permitirán conocer con más certeza cómo era la piel de estos seres y a qué velocidad se desplazaban. Aunque los expertos comparan a «Dakota» con una momia, sus restos fueron hallados fosilizados en piedra, incluidos sus ligamentos, tendones y, posiblemente, hasta sus órganos internos.

Los científicos consideran que este hadrosaurio lograba correr a una velocidad de 45 kilómetros por hora, más rápido que el tiranousario rex, el gran depredador de la época, y que era un 25 por ciento más grande de lo que se pensaba. Las investigaciones podrían arrojar luz sobre la evolución de estos seres y sus descendientes, ya que el fósil es el más completo y mejor preservado de la media docena de dinosaurios momificados descubiertos en el último siglo. El dinosaurio fue descubierto cerca de un río por un estudiante que se encontraba de caza cerca de su casa, informa Efe.