Berlín

Detenidos 60 atracadores de una red internacional

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Sesenta personas detenidas y 37 registros simultáneos en casas particulares y locutorios de Gran Vía. En una operación conjunta que comenzó a primera hora del pasado sábado, Guardia Civil y Policía Nacional han desarticulado una red internacional especializada en el robo a entidades bancarias y joyerías que podría haber acumulado dos millones de euros en más de cien robos.

La banda, cuyos miembros eran de origen latinoamericano, actuaba en grupos de cinco o seis células perpetrando robos en prácticamente todas las provincias de nuestro país, donde llevaban un año. Los miembros de la red residían en Madrid, ciudad en la que han sido detenidos y desde donde viajaban a otras ciudades españolas para llevar a cabo sus robos y atracos. Normalmente salían un lunes y solían regresar los viernes.

El modus operandi era siempre el mismo: entraban en la entidad bancaria, esperabana que los trabajadores depositaran las sacas de dinero, y mientras unos les distrían, los otros de encargaban de llevarse el botín. También asaltaban a los clientes una vez salían de la entidad bancaria. Antes de instalarse en España, esta red actuó en paises como Malasia; ciudades asiáticas como Pekín, Hong-Kong o Dubai y en ciudades europeas como Amsterdam, Berlín o Milán.

En estas ciudades además de robar en bancos, también tenían como objetivo robar en ferias de joyería.

 

Operación abierta

En la operación, que comenzó a primera hora del pasado sábado y que sigue abierta, han participado más de doscientos agentes de la Benemérita y la Policía Nacional. Los profesionales efectuaron 37 registros simultáneos en casa particulares y locutorios de la Gran Vía madrileña. La operación se ha saldado con cerca de sesenta detenidos a los que se les imputan más de un centenar de delitos, entre ellos, los de asociación ilícita, robo con fuerza y falsificación de documentos. Fuentes de ambos Cuerpos no han querido aportar ningún dato mientras la operación siga abierta pero han confirmado la existencia de esta banda de «cogoteros», delincuentes sudamericanos especializados en robar «al descuido» a clientes y empleados de bancos.