Aragón

Dieta energética contra el cambio climático

Dieta energética contra el cambio climático
Dieta energética contra el cambio climáticolarazon

El cambio climático no es un problema de mañana, sino de ayer, pero aún estamos a tiempo de cambiar. Ése es el desafío del primer documental sobre sus efectos en España, producido por National Geographic Channel y Endesa.

«El cambio climático no es un asunto de mañana, sino de ayer» (afirma el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha José Manuel Moreno), pero aún estamos a tiempo de frenar su impacto, por eso resulta esencial explorar una nueva conciencia. Y sabemos cómo hacerlo. Ése es el mensaje y el desafío del primer documental realizado sobre los efectos del cambio climático en España. Con el fin de acercar al espectador las consecuencias del derroche de recursos, la película –producida por National Geographic Channel, en colaboración con Endesa– hace un recorrido por diez zonas críticas del país amenazadas o afectadas ya por el deterioro medioambiental.
El documental, que se estrenará en exclusiva en National Geographic Channel el próximo domingo 1 de febrero a las 23 horas, cuenta además con el aval de científicos nacionales e internacionales de especial renombre dentro y fuera de nuestras fronteras, así como con los directores de los parques naturales de las Islas Cíes y Doñana.
Bajo el título «Cambio Climático en España: un desafío para todos», el documental, que fue presentado el miércoles en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha sido rodado durante el pasado verano, de modo que el espectador puede comprender mejor lo observado al vislumbrar a vuelo de pájaro la realidad de enclaves muy cercanos a su entorno, como las Islas Cíes (frente a la costa de Pontevedra), los glaciares pirenaicos del norte de Aragón, Doñana o la costa de las Islas Baleares.
El film hace también un barrido de lo que sucederá, tal y como alertó el Panel Gubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) en su último informe, de no hacer nada. Reducción de los recursos hídricos, mayor riesgo de desertificación, de incendios y de pérdida de biodiversidad, y aumento del nivel del mar. Para este último caso, el documental muestra cómo la mar se hará dueña de la Manga del Mar Menor, inundándola, si no se pone remedio.
Y lo más importante, qué iniciativas se pueden poner en marcha –de hecho en algunos casos ya se están llevando a cabo–, para minimizar el impacto del cambio climático en nuestro entorno y a nivel global. «Todos somos parte del problema ambiental del planeta, pero también parte de la solución», asegura en el documental el investigador español Enric Sala. Y es que los expertos coinciden en la necesidad urgente de ponerse a «dieta energética».

Germen para futuras soluciones
«Resulta esencial contribuir de forma efectiva a crear una nueva conciencia sobre el medio ambiente entre los ciudadanos. El mensaje catastrofista de otro tiempo, seguramente necesario entonces, también transmitía la sensación de que no había solución, lo que conduce a la resignación y a la pasividad. Por eso, ése no debe ser el único mensaje. Estamos convencidos de que hay soluciones, las conocemos y las tenemos que poner todos: empresas, gobiernos y ciudadanos. De hecho, ya se están poniendo en marcha medidas encaminadas a reducir los efectos del cambio climático, unas medidas que son el germen para futuras soluciones», afirma Pío Cabanillas, director general de Comunicación de Endesa.
«Hay que pensar en esas pequeñas cosas que hacemos y darnos cuenta de que no es necesario consumir tanto. Vivimos en un planeta pequeño, en donde la población crece en número y en cantidad de recursos que consumimos», recuerda el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte. «Tenemos que ser capaces de elegir una época de luz, de esperanza, afirma Duarte en alusión a una cita de Charles Dickens de "Historia de dos ciudades". «Conocer los hechos es insuficiente, saber qué consecuencias tienen nuestras acciones es esencial para resolver el problema del cambio climático», concluye el experto en ecosistemas marinos.