Navarra

Dos detenidos tras la «batalla» entre abertzales y falangistas en San Sebastián

La Razón
La RazónLa Razón

SAN SEBASTIÁN- Efectivos de la Ertzaintza detuvieron ayer a dos personas y practicaron numerosas identificaciones durante los incidentes registrados a mediodía en San Sebastián cuando seguidores de la izquierda abertzale trataron de impedir la celebración de un acto electoral de la Falange Española. Según el Departamento de Interior del Gobierno vasco, los arrestados son E.J.E.G., de 19 años y domiciliado en Navarra, y A.C.I., de 40 años y residente en Córdoba.

Ambos están acusados de un delito de desórdenes públicos y permanecieron en comisaría a la espera de que concluyan las correspondientes diligencias policiales, precisaron las mismas fuentes. Durante los disturbios, ocurridos a partir de las 12:30 horas en la plaza Pío XII de la capital guipuzcoana y sus alrededores, los violentos cruzaron varios contenedores en la calzada y han apedreado un autobús urbano, agregó Interior.

Los altercados, que se prolongaron más de dos horas, se iniciaron cuando varios cientos de personas comenzaron a corear consignas en favor de la independencia y contra los falangistas en una de las avenidas que confluyen en la plaza, en respuesta al llamamiento hecho por el colectivo «Sare Antifaxista» de la izquierda abertzale. Desde primeras horas de la mañana, un importante dispositivo de la policía vasca, que incluía un helicóptero, controlaba la zona, procediendo al precintado de papeleras y contenedores, y a la revisión de los vehículos que accedían al aparcamiento subterráneo de la plaza.

Desde que los seguidores de la Falange Española, en torno a medio centenar, ondearon sus banderas e instalaron un pequeño atril en la explanada peatonal de la plaza, en la entrada de un hotel, se sucedieron los enfrentamientos entre los seguidores de la izquierda abertzale, dispersados en grupos por los alrededores, y los agentes de la Ertzaintza que trataban de mantenerlos alejados.