San Francisco

El Alto Tribunal de California prohíbe los matrimonios homosexuales

El Alto Tribunal de California prohíbe los matrimonios homosexuales
El Alto Tribunal de California prohíbe los matrimonios homosexualeslarazon

La Corte Suprema de California confirmó ayer la prohibición de las bodas entre personas del mismo sexo, aunque las uniones que se formalizaron durante los meses en que fueron legales podrán mantener su estatus.

Los magistrados del tribunal dieron el visto bueno a la polémica «Proposición 8», una iniciativa popular aprobada en referéndum que define el matrimonio como un enlace sólo posible entre un hombre y una mujer.

Esa propuesta, que salió adelante en los comicios de noviembre con el voto del 52 por ciento de los electores y entró en vigor de forma inmediata, contravino la decisión previa de la misma Corte Suprema que autorizó las bodas gays en California en mayo de 2008.

Entre junio y noviembre se casaron en California 18.000 parejas gays. La corte reafirma la legalidad de aquellos enlaces, pero los declara ilegales a partir de ahora.

 La negativa judicial no supondrá, sin embargo, el fin de la batalla legal, ya que los partidarios de las bodas gays van a someter el asunto a un nuevo plebiscito.