Cantabria

El BOE dice adiós al papel

El último BOE en papel publica las nuevas tarifas eléctricas y postales

El Boletín Oficial del Estado ha decidido adaptarse a los nuevos tiempos y, a partir de mañana, sólo podrá consultarse a través de Internet, pero hoy, en su última edición en papel, publica las nuevas tarifas eléctricas y postales y el programa anual del Plan Estadístico Nacional, entre otras medidas.
Desde mañana, la edición electrónica del BOE tendrá plena validez jurídica y podrá consultarse diariamente y de forma gratuita en la página web "www.boe.es". La tradicional edición en papel se limitará cada día a los ejemplares necesarios para su conservación y custodia en este soporte, para garantizar su perdurabilidad.
Pero, de momento, hoy el BOE aparece en su formato tradicional, y como es el último día del año 2008 incluye la revisión de las tarifas eléctricas, que, en el caso de las de baja tensión, subirán una media de un 3,4 por ciento a partir de mañana, 1 de enero de 2009.
En cuanto a las tarifas del gas, que se reducen a partir de mañana una media del 3,8 por ciento, el BOE contiene también otra orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por la que se establecen los cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas, la tarifa de último recurso y determinados aspectos relacionados con las actividades del sector gasista.
Las nuevas tarifas postales aplicables para 2009 también aparecen publicadas en el último BOE en papel. Los franqueos de cartas y tarjetas de hasta 20 gramos suben un 3,2 por ciento, al pasar de 31 a 32 céntimos, mientras que el coste de las que pesan entre 20 y 30 gramos se mantiene en 43 céntimos.
El BOE de hoy contiene también varios reales decretos del Ministerio de Administraciones Públicas sobre traspasos de medios personales y económicos a las comunidades del Principado de Asturias, Murcia y Cantabria.
Además, y entre otras disposiciones, el BOE publica los nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia.
La desaparición del formato papel del BOE supone el cumplimiento de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que consagra la relación con las administraciones públicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos.