La Paz

El candidato de la oposición boliviana buscará una alianza de unidad frente a Morales

 El candidato opositor a la presidencia de Bolivia Manfred Reyes Villa afirmó hoy que buscará una alianza con todos los sectores sociales e institucionales posibles para derrotar al actual presidente, Evo Morales, en los comicios del 6 de diciembre.

En la presentación de sus primeras alianzas con organizaciones sociales recabadas en el departamento de La Paz, Reyes dijo que una sola candidatura "de unidad"para las elecciones presidenciales serviría para "corregir errores"del pasado. "Estoy buscando ser un candidato de todos los sectores de la población. Y si logramos realmente un apoyo de diferentes sectores de Bolivia será una candidatura con la fortaleza necesaria para cambiar los designios del país", agregó. Para ello, el ex gobernador de Cochabamba, centro de Bolivia, apeló a la "responsabilidad y madurez política"de los candidatos que se han presentado para decidir un único aspirante "en función del apoyo del pueblo"y que pueda ser "una alternativa para defender el país". Subrayó que "con ello lograremos la unidad en la diversidad que estamos buscando. Será un acuerdo por Bolivia". A su juicio, lo peor sería que se reunieran "cabezas de algunas instituciones"y designaran al candidato, ya que en su opinión tienen que ser "el pueblo y los sectores de base"los que tengan que decidir la alternativa.

En mayo pasado, los cuatro gobernadores bolivianos de oposición resolvieron apoyar en bloque a uno de los candidatos que competirá con Morales, y anunciaron que este mes de junio anunciarían al aspirante por el que se decantarán. Sobre su proyecto político, Reyes dijo que trabajará para que Bolivia esté unida y con esperanza en el futuro, y que por ello espera "oxigenar"la política nacional con caras nuevas decididas a trabajar por el país. "No se trata de un partido político, no se trata de un simple proyecto, se trata de Bolivia, de nuestra libertad, de nuestra soberanía. Y en función de eso, recuerden que tendremos una Bolivia para todos", manifestó.

Reyes Villa fue revocado de su cargo al frente de la Prefectura de Cochabamba en un referendo sobre mandatos de agosto de 2008 que tachó de "inconstitucional e ilegal". Hasta ahora, además de Morales y Reyes Villa, han anunciado su candidatura dos indígenas quechuas, el alcalde de Potosí, René Joaquino, y el líder campesino Alejo Véliz, así como el ex ministro de Trabajo Hugo San Martín, ministro con el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.