Valencia

El narco asesinado en el 12 de Octubre carecía de vigilancia pese a encontrarse en arresto domiciliario

Leónidas Vargas Vargas, 'El Viejo', el 'narco' colombiano asesinado ayer en el hospital madrileño 12 de Octubre a manos de un sicario, carecía de un dispositivo especial de vigilancia en el citado centro médico pese a encontrarse en situación de arresto domiciliario decretado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le procesó como responsable de una organización que trasladó hasta el puerto de Valencia un contenedor con media tonelada de cocaína oculta en piñas.
Fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron hoy que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 acordó el pasado verano dejar en libertad a Vargas bajo fianza de 200.000 euros dada su precaria situación sanitaria, puesto que sufre hipertensión pulmonar, los facultativos le auguraban una corta esperanza de vida y precisaba de un aparato dispensador de oxígeno que debía ser calibrado de forma periódica en un centro médico.
Esta situación no prevé la adopción por el juez de ninguna vigilancia especial durante la estancia del reo en el hospital, según las mismas fuentes, que precisaron que, no obstante, Vargas ha estado dando cuenta a la Sala de lo Penal de sus traslados al hospital. Además, la Policía vigilaba de vez en cuando el cumplimiento por su parte de su arresto domiciliario.
Fuentes jurídicas señalaron también que Vargas nunca mencionó al juez instructor que se encontrara amenazado. Fue puesto en libertad el pasado verano, poco antes de que concluyera la instrucción de la causa tramitada contra él y otros nueve miembros de su organización, entre ellos su hijo, a quien en alguna ocasión se le ha dado permiso para visitar a Vargas.
El sumario por el cargamento de cocaína llegado a Valencia, el 75/06 se encuentra en la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el pasado 15 de diciembre dio traslado a la Fiscalía Antidroga para que presente su escrito de acusación. Seis de los imputados se encuentran actualmente en prisión preventiva, y otros tres en libertad.

EN BUSCA DE LA SALUD.
Vargas se escondía en Brasil de las órdenes de busca y captura dictadas contra él por varios países, como Estados Unidos o Colombia. No obstante viajaba continuamente, especialmente a ciudades europeas, obsesionado con obtener su curación, según las mismas fuentes.
De hecho, su detención en España, en julio de 2006, se produjo tras tener conocimiento las fuerzas de seguridad de la existencia de una cita médica en Madrid, donde Vargas voló procedente de Alemania, donde había acudido con ocasión de la Eurocopa.
En España su abogado es Ignacio Peláez, ex fiscal de la Audiencia Nacional y ex juez de enlace con Italia.
Vargas, conocido como 'El Viejo', fue condenado en Colombia en 1995 a 19 años de prisión por delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito pero, debido a una rebaja de penas, quedó en libertad en 2002. El 8 julio de 2006, fruto de seguimiento de las agencias internacional de antidroga, a la salida de un hotel. En ese momento portaba un pasaporte falso venezolano.
Tras el asesinato, la juez número 17 de Madrid, María Luz García, ha abierto diligencias previas para investigar la muerte del narcotraficante. La magistrada, que estaba ayer en funciones de guardia de diligencias, procedió a las 23.00 horas de anoche al levantamiento del cadáver, incoando diligencias previas por fallecimiento de persona. La instructora tiene ya en su poder el informe médico del centros sanitario, que acredita que la muerte se produjo por arma de fuego.