Buenos Aires

El polémico obispo Williamson guarda silencio en Argentina

El obispo británico Richard Williamson, que niega el Holocausto judío y cuya excomunión fue perdonada hace unos días por el papa Benedicto XVI, se encuentra "guardando silencio"en Argentina, informaron fuentes eclesiásticas citadas hoy por la prensa local.

"Si está, no va a hablar", aseguró el cura francés Jacques Barrou al confirmar al diario Clarín que Williamson dirige un seminario ultraconservador en la localidad de La Reja, a unos 50 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
El religioso confirmó que el obispo británico, con quien la prensa local y extranjera ha intentado hablar en los últimos días, vive en esa localidad bonaerense "de manera estable"y que en la actualidad "está descansando porque no hay clases"en el seminario. En una reciente entrevista con la televisión sueca, Williamson descartó la posibilidad de que seis millones de judíos murieran a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y estimó que a lo sumo se trata de "entre 200.000 y 300.000 muertos en campos de concentración, pero ninguno en cámaras de gas".
Las críticas de la Iglesia al polémico obispo han arreciado junto con la de las comunidades judías en todo el mundo, y ayer la tradicionalista Fraternidad de San Pío X, a la que pertenece Williamson, se distanció de sus afirmaciones y pidió perdón al Papa por ellas. Asimismo, prohibió al prelado que haga cualquier manifestación pública sobre temas políticos o históricos. El pasado sábado Benedicto XVI levantó la excomunión a Williamson, y a otros tres obispos de la Fraternidad de San Pío X, buscando resolver un cisma dentro de la Iglesia de más de décadas.
Los cuatro, consagrados por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988, estaban excomulgados por su oposición a aceptar las doctrinas de la Iglesia aprobadas en el Concilio Vaticano II. Esta decisión del Papa hizo que el Rabinato de Israel cortara todos sus lazos con la Santa Sede de forma indefinida y suspendiera un encuentro judeo-cristiano programado para principios de marzo, según informó hoy la Agencia Judía de Noticias con sede en Buenos Aires.