China

Haneke caza a lazo la Palma de Oro en Cannes

Casi todos decían que el tema estaba entre «El lazo blanco», de Haneke, y «Un profeta», con la que Audiard ganó ayer el Gran Premio del Jurado. Por una vez, los augurios se cumplieron. Almodóvar y Coixet se vuelven como llegaron.

Haneke recibe la Palma de Oro de manos de la presidenta del jurado, Isabelle Huppert, a la que dirigió en «La pianista»
Haneke recibe la Palma de Oro de manos de la presidenta del jurado, Isabelle Huppert, a la que dirigió en «La pianista»larazon

No hubo demasiadas sorpresas por una vez, en Cannes: ganó el favorito. El austriaco Michael Haneke se alzó con la Palma de Oro gracias a «Das weisse Band» («El lazo blanco»). Además, el jurado, presidido por la actriz Isabelle Huppert, contentó a la crítica y otorgó a su compatriota Jacques Audiard el Gran Premio del Jurado por «Un prophète».Haneke, director casi de culto por su cine inquietante y nada cómodo, había rozado el galardón dos veces: en 2001, con la dura «La pianista», y en 2005 con la turbadora «Caché». En «Das weisse Band», viaja a los meses previos a la Primera Guerra Mundial, en un pequeño pueblo protestante. «Quería una historia situada en Alemania sobre el fascismo. Y me interesó mucho esta generación de niños que luego se hizo adulta en el periodo del ascenso de los nazis al poder», explicó el cineasta en una entrevista. El lazo del título es el que les ponían a los muchachos para recordarles que no se desviaran del camino de la pureza. Explica Haneke que se leyó «una estantería entera sobre la educación y la vida en el campo en la época», y añade: «La película puede verse como un aviso, pero no sé cuán efectivo puede ser. Cualquier estudio sobre la naturaleza humana es interesante, pero considerarlo útil o no es una decisión de Dios». En cuanto a la cinta de Audiard, el parisino conquistó a la prensa especializada con la historia de un joven inmigrante en una cárcel. El certamen tuvo además una repartida «pedrea»: aunque a Von Trier, lo recibieron con risas en el pase de «Antichrist» («Anticristo»), el premio a la mejor actriz fue para Charlotte Gainsbourg; su homólogo masculino recayó en el austriaco Christof Waltz por «Inglorious Bastards» («Malditos bastardos»), de Tarantino. Con otra cinta sangrienta, «Kinatay», el filipino Brillante Mendoza se vuelve como Mejor Director.España, de vacíoLo oriental tuvo más espacio en el palmarés: Mejor Guión para el chino Feng Mei por «Spring Fever», que dirige Lou Ye, y Premio del Jurado para «Thirst», del coreano Park Chan-wook, ex-aequo con la británica de Andrea Arnold, por «Fish Tank». El cine español se volvió de vacío: nada para Almodóvar y Coixet. Allí estaba la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Y, al menos esta vez, no le ha traído demasiada suerte al cine español.

Los premiados- Palma de oro a la mejor película: «Das weisse Band», de Michael Haneke (Austria)- Gran Premio del Jurado: «Un prophète», de Jacques Audiard (Francia)- Premio a la mejor dirección: Brillante Mendoza (Filipinas) por «Kinatay»- Palma de Oro al mejor guión: Feng Mei por «Spring Fever» (China)- Premio a la mejor actriz: Charlotte Gainsbourg (Francia) por «Antichrist», de Lars von Trier.- Premio al mejor actor: Cristoph Waltz (Austria) por «Inglourious Basterds», de Quentin Tarantino.- Premio del jurado (ex aequo): «Fish tank», de Andrea Arnold (Reino Unido) y «Bak-jwi», de Park Chan-Wook (Corea del Sur)- Premio Especial: Alain Resnais (Francia) - Palma de Oro al mejor cortometraje "Arena", dirigido por Joao Salaviza (Portugal) - Mención especial (cortometraje) "The six dollar fifty man"(Nueva Zelanda), dirigido por Mark Albiston y Louis Sutherland