Estados Unidos

Iberdrola cierra con éxito una colocación de 1000 millones en bonos

Iberdrola ha cerrado hoy una colocación pública de bonos entre inversores institucionales del mercado europeo por 1.000 millones a través de sendas líneas de tres y siete años, anunció la compañía. La primera de estas líneas, con vencimiento en tres años, ascendió a 450 millones y se colocó al tipo de referencia más un diferencial de 180 puntos básicos, mientras que la segunda, de siete años, fue de 550 millones con un tipo base más 280 puntos.

Entre los bancos que participaron en la operación de financiación de deuda figuran ING, La Caixa y Société Générale. Iberdrola asegura que la deuda se colocó en un tiempo récord, de dos horas y media, y que las solicitudes alcanzaron los 3.200 millones, lo que equivale a más de tres veces la oferta.
Para la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, la operación reafirma la solvencia financiera de la compañía y pone de manifiesto la confianza de los mercados en su actividad. La colocación permitirá al grupo refinanciar la deuda en condiciones favorables y alargar la vida media de la misma conforme a los criterios de solvencia, así como mejorar su liquidez de cara a 2009 y adaptarse a las necesidades futuras de financiación, afirmó la eléctrica.
La operación anunciada hoy se ha planteado como una ampliación de la emisión realizada el pasado 13 de noviembre, en la que Iberdrola captó fondos por 1.600 millones de euros en dos tramos. En julio, el grupo ya cerró una emisión de obligaciones en el mercado doméstico de México por 1.500 millones de pesos mexicanos (91,5 millones de euros) con un vencimiento a diez años.
Anteriormente, en abril, la eléctrica realizó una emisión consistente en una colocación pública de bonos en el mercado europeo por 1.750 millones a 5 y 10 años. Las inversiones del plan estratégico de Iberdrola para el periodo 2008-2010, presentadas en octubre de 2007, ascienden a 24.200 millones y podrían someterse a revisión dada la actual situación económica internacional, según ha indicado la propia compañía.
El pasado mes de septiembre, Iberdrola culminó la compra de la eléctrica norteamericana Energy East por un importe de 3.222 millones de euros, lo que le permitirá elevar el valor de sus activos en Estados Unidos hasta cerca de 20.000 millones de dólares (14.000 millones de euros).