Tarragona

Inician en Corbera dEbre la recuperación de restos de la Batalla del Ebro

El Departamento de Interior de la Generalitat ha empezado esta mañana la recogida de los restos humanos de la Batalla del Ebro localizados en superficie en la localidad de Corbera d'Ebre.
Con el paso del tiempo y la erosión del terreno, restos de algunos combatientes de esta batalla han ido saliendo a la superficie hasta el punto de ser claramente visibles en algunos de los lugares en donde tuvo lugar la batalla.
Las tareas de recuperación se están llevando a cabo en una superficie de 27 hectáreas en la zona conocida como Mas de la Pila, en la sierra de Ponent de Corbera d'Ebre, y en dos días se han recuperado un centenar de restos, que se cree que pertenecen a unos 16 hombres de entre 20 y 45 años.
La necesidad de conservar los restos de combatientes muertos en la Batalla del Ebro se ha hecho más urgente desde que parte de los restos han empezado a verse afectados por los movimientos de tierras relacionados con las obras de construcción de algunos de los parques eólicos proyectados en la comarca de la Terra Alta.
Por este motivo, la directora general de la Memoria Democrática, Maria Jesús Bono, ha anunciado hoy que la Generalitat firmará en unas semanas un convenio con la empresa AERTA, la asociación que agrupa a los promotores de los parques eólicos.
El convenio marcará un protocolo de actuación por el que la empresa promotora del parque eólico deberá avisar de forma inmediata a la Generalitat en caso de la aparición de restos humanos.
María Jesús Bono ha precisado que este convenio establece "cómo la empresa arqueológica contratada por AERTA deberá hacer la comunicación dentro de las 48 horas tanto a la dirección general de la Memoria Democrática, a Patrimonio Cultural, al Consorcio Memorial de la Batalla del Ebro y a los ayuntamientos"del hallazgo de restos.
Una vez documentados, los restos óseos que se recuperen serán trasladados al Memorial de las Camposinas, en la Fatarella (Tarragona). En el caso de que los restos recuperados no sean huesos, se enviarán al Centro de Interpretación 115 Dies de Corbera d'Ebre.
El Centro de Interpretación 115 Dies de Corbera d'Ebre es un museo al que se aporta información sobre la Batalla del Ebro, una de las más sangrientas de todas las ocurridas en la Guerra Civil, y en donde se exponen fotografías y otros tipos de materiales relacionados con la batalla.
El Memorial de las Camposinas es un monumento que fue concebido como homenaje a todos los que participaron en la Batalla del Ebro, tiene un espacio preparado expresamente para depositar los restos de los combatientes que se vayan recuperando en la comarca.
El equipo de trabajo que está recuperando los restos humanos del Mas de La Pila está formado por una antropóloga con experiencia en el trabajo en fosas de la Guerra Civil, un arqueólogo que ha trabajado en espacios bélicos de la contienda en la provincia de Lleida y dos auxiliares.