Asia

La Haya

Irán y EE UU abren el diálogo

Teherán acepta la estrategia de Obama para Afganistán, quien tiende la mano a los talibanes «moderados». Más de 90 países e instituciones respaldan en La Haya el plan estadounidense

El presidente afgano, Hamid Karzai, momentos antes de empezar la conferencia, ayer en La Haya
El presidente afgano, Hamid Karzai, momentos antes de empezar la conferencia, ayer en La Hayalarazon

BRUSELAS- Barack Obama recibió ayer como regalo de bienvenida a Europa un respaldo unánime a su nueva estrategia para Afganistán y una respuesta positiva de Irán a su oferta de diálogo. La ONU, los socios europeos e incluso los más críticos, como Rusia o Teherán, apoyaron sus planes. A cambio, EE UU tendió la mano a los talibanes «moderados».Su secretaria de Estado, Hillary Clinton, defendió que los talibanes sin convicción, sino captados «por desesperación», deben ser reintegrados en la sociedad, siempre que estén dispuestos a «abandonar la violencia, romper con Al Qaida y apoyar la Constitución». De esta manera, Washington abrió puertas que antes de esta revisión permanecieron tapiadas sin matizaciones. Más de 90 países e instituciones internacionales se reunieron ayer en La Haya (Países Bajos), para debatir los aspectos políticos, más que la estrategia militar, para la zona. No obstante, EE UU, con la estrategia de salida en mente, fijó como objetivo para 2011 que los afganos cuenten con un cuerpo de 134.000 soldados y 82.000 policías. Los líderes destacaron la importancia de mantener el apoyo a Kabul y colaborar con su desarrollo, mejorar su gobernanza, y respaldaron el enfoque regional que implique a los vecinos de la zona. Entre estos vecinos, lugar especial ocupa Irán, que por primera vez se sentó a dialogar con un representante de la Casa Blanca, después de tres décadas de apagón diplomático. El representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, tuvo una conversación «breve y cordial» con el viceministro iraní de Exteriores, Mahdi Akhounzadeh, según explicó Clinton y recogió Efe. Ambos países acordaron «seguir en contacto», una señal de que el régimen de los ayatolás aceptó la mano tendida por Obama.«Sin poner a Irán como fuerza regional, va a ser difícil encontrar una solución», explicó el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landaburu. «Se debe dejar de considerarlo como un país de segunda, ajeno a la comunidad internacional», añadió. Sin mencionar la estrategia estadounidense, Teherán incluso resaltó el cambio de rumbo del nuevo plan de Washington, ya que la estabilización política tiene «un papel significativo», lo que beneficiará a toda la región, según Akhounzadeh.

Reino Unido retira sus tropas de IrakReino Unido comenzó ayer de manera oficial la retirada de sus tropas en Irak tras seis años de una misión promovida por Tony Blair. En marzo de 2003, el ex «premier» apostó por alinearse como principal aliado del ya ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el conflicto que provocó la caída del régimen de Sadam Husein. El primer ministro británico, Gordon Brown, cumple así con el compromiso adquirido poco después de llegar al poder.Reino Unido ha llegado a tener 45.000 efectivos en el país árabe, pero a día de hoy sólo contaba con 4.100 soldados, que se espera que salgan de manera paulatina desde hoy hasta el mes de julio. En adelante, las responsabilidades que hasta ahora tenía el Ejército británico serán adquiridas por Estados Unidos, aunque se centrarán más en el entrenamiento de la Policía y en mantener abiertas las rutas de suministro entre el sur de Irak y la capital, Bagdad.Por su parte, las fuerzas norteamericanas han reducido también su presencia, si bien el grueso no abandonará el país hasta finales del año 2011, tal y como anunció recientemente el presidente de EE UU, Barack Obama. Informa desde Londres, Celia Maza.