MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
18:38
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Destinarán 514 millones de euros para actuar sobre 60.000 hectáras hasta 2013

Junta y Gobierno estrechan lazos para mejorar y modernizar los regadíos

La consejera Silvia Clemente asegura que es un «esfuerzo y apuesta de futuro» para el campo de Castilla y León.

  • Junta y Gobierno estrechan lazos para mejorar y modernizar los regadíos
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de mayo de 2009. 02:34h

Comentada
Valladolid. 20/5/2009

Los Gobiernos de Juan Vicente Herrera y de José Luis Rodríguez Zapatero continúan estrechando lazos para mejorar y modernizar los regadíos de Castilla y León. Así lo acordaron, en Valladolid, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el secretario de Estado de Medio Rural y del Agua, Josep Puxeu.

 

Ambas administraciones destinarán cerca de 514 millones de euros, hasta el año 2013, los que permitirá la modernización de 60.000 hectáreas de las nueve provincias de nuestra Comunidad.

 

La empresa estatal Seiasa del Norte financiará la mitad con fondos europeos, la Junta el 24 y los regantes el 26 por ciento, mediante convenios específicos en cada zona de riego.

 

Silvia Clemente destacó que este proyecto supone «un esfuerzo y una apuesta de futuro para el campo regional». En este sentido, declaró que el Ejecutivo autonómico «está cumpliendo con sus compromisos» en esta materia con el fin de que «las carreteras del campo sean más modernas».

 

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería explicó «que estamos dando los pasos» para modernizar 70.000 hectáreas de regadíos, durante la presente legislatura. «Ya tenemos», añadió, «contratadas las obras en cerca de 25.000 hectáreas».

 

Silvia Clemente incidió en la necesidad de acometer estas actuaciones, ya que es un sector que supone el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región y da empleo a 90.000 castellanos y leoneses.

 

Por su parte, Josep Puxeu destacó que los regantes «hacen un uso muy eficiente del agua» y financian las infraestructuras, por lo que «lejos quedan esos antagonismos entre ambientalistas y profesionales del campo». Y es que, según subrayó el secretario de Estado del Medio Rural y del Agua, la inversión servirá para propiciar una notable reducción de costes en la producción y con importantes beneficios medioambientales.

 

Ahorros previstos

 

El ahorro de agua previsto es de 120 hectómetros cúbicos, mediante sistemas de riego a presión y control remoto, con la consiguiente reducción de costes y la mejora de las condiciones de trabajo de los regantes.

 

Las principales zonas beneficiadas de nuestra Comunidad serán el Páramo Bajo entre León y Zamora, con unas 13.000 hectáreas; el Canal del Páramo en León, con 10.000; el Canal de Toro-Zamora, con 4.500 hectáreas; la Margen Izquierda del Porma, de León con 3.500; y el Canal de Pisuerga, entre Burgos y Palencia, con 1.500 hectáreas de regadíos.

 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs