Castilla y León

La Junta aprueba un Plan Agrario para el desarrollo rural de Castilla y León

La creación y la modernización de regadíos será una de las prioridades para que crezcan las explotaciones

La Junta aprueba un Plan Agrario para el desarrollo rural de Castilla y León
La Junta aprueba un Plan Agrario para el desarrollo rural de Castilla y Leónlarazon

La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno al Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural en la Comunidad que contará con un presupuesto hasta 2013 de 4.222 millones de euros, de los que cerca de 3.000 proceden de fondos del Gobierno regional, mientras que la cuantía restante corresponden a financiación europea y a la Administración del Estado.
Con este plan, aseguraba la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, se pretenden desarrollar distintas actuaciones para reforzar medidas dirigidas al sector agrario y a la industria de transformación, buscando la productividad y la competitividad. Gran parte de estos recursos se dedicarán a las infraestructuras de regadío, unos 2.000 millones para la creación de nuevos y su modernización buscando siempre incrementar la rentabilidad de las explotaciones.
Los objetivos principales pasan por incorporar al campo a 3.160 jóvenes, modernizar 9.760 explotaciones; invertir 1.205 millones en la industria agroalimentaria; modernizar 81.933 hectáreas de regadíos y reforestar otras 12.447; 105 actuaciones en infraestructura rural; 21.100 contratos medioambientales; 90.000 kilómetros cuadrados cubiertos con estrategia de desarrollo local endógeno y la incorporación de 6.000 explotaciones al programa de competitividad sectorial específica.

Educación y cultura

En materia de educación, el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, anunció la creación de un Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible en la Universidad de Valladolid y la creación de otro de Biomedicina en la Universidad de León
Además, se destinan 400.000 euros para financiar la dotación de medios tecnológicos a la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, y se autoriza la implantación de enseñanzas universitarias oficiales de grado en la Universidad de Burgos, en la IE Universidad de Segovia y en la Europea Miguel de Cervantes, de Valladolid. También se invertirán 341.000 euros para la construcción de un centro de educación Infantil y Primaria en Miranda de Ebro (Burgos).
El Consejo aprobaba el decreto de creación del Museo de la Evolución Humana en Burgos y del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución, primera vez que se crea este novedosos sistema de gestión.
Respecto a fomento, la Junta desarrollará el Plan Regional de la Urbanización Las Lastras-Estación, en Segovia, que permitirá la creación de 632 viviendas. Asimismo se han aprobado 30.000 euros para la Asociación de Afectados y Víctimas Gaspar Arroyo de Palencia. Y en sanidad, se invertirán más de 2,5 millones en la adquisición de suministros sanitarios para los complejos asistenciales de la Comunidad.